El Ayuntamiento licitará 90 contratos a lo largo de 2020

I.Camarero Jiménez
-

El proyecto anual incluye, entre otros muchos, en este 2020 el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria (8,1 millones), el transporte urbano (3,35) o la ayuda a domicilio (1,66)

El Ayuntamiento licitará 90 contratos a lo largo de 2020 - Foto: Belén González

El Ayuntamiento de Ávila aprobó el pasado 13 de febrero en junta de gobierno un esbozo de lo que puede ser su Plan Anual de Contratación de cara a 2020. Un documento que puede variar pero en el que se marcan las líneas básicas de actuación al respecto y que contempla un largo listado  de actuaciones «susceptibles de licitación» (exceptuando los contratos menores y los adjudicados susceptibles de prórroga). En total rondan el centenar, 90 para ser más exactos y figuran contratos muy importantes en lo económico y más teniendo en cuenta que hablamos de cifras anuales (y que ya contemplan el IVA).

Así este año está previsto sacar a licitación de cara, en principio al mes de octubre, el contrato más cuantioso que es de recogida de residuos y limpieza viaria por 8,1 millones de euros. También le toca el turno al servicio de transporte urbano  colectivo en el municipio de Ávila que llegará incluso después, en diciembre y por un presupuesto de 3.350.000 euros, otro más y que está dando además mucho que hablar en los últimos días es el servicio de ayuda a domicilio, que está previsto licitar en el mes de abril según este plan de contratación  por 1.660.000 euros. Destacamos éste contrato dado que la empresa adjudicataria actual ya ha anunciado que no hará uso de la prórroga y por tanto su salida sería para principios de verano toda vez que esté adjudicado el siguiente contrato.

La fase III de rehabilitación del Polígono Hervencias está previsto sacarla en el mes de abril con un presupuesto de casi 982.000 euros y un mes después, en mayo y por 1 millón de euros llegará el tiempo del Plan Asfalto. Obras también cuantiosas.

De manera individual no serán especialmente cuantiosas pero conjuntas sí suponen un importante desembolso: son las fiestas de la ciudad, esto es las de San Segundo (19.000 euros), las de Verano (120.000) y las de Santa Teresa (150.000) y Navidad (80.000) que saldrán a licitación respectivamente en  marzo, abril, julio y septiembre.Precisamente ese último mes se licitará la iluminación navideña 2020/21 por 85.000 euros. En total 454.000 euros.

Ese mes de septiembre será especialmente movido pues para entonces se prevé también licitar la gestión de servicios turísticos (Muralla en los tramos abiertos, Centro de Recepción de Visitantes, tiendas de productos turísticos, audioguías para la muralla y Superunda o la automatización del sistema de entradas en la muralla y venta de productos turísticos además de redes sociales). Otros 300.000 euros más y que se suman a los 100.000 que se prevén de coste para una campaña de promoción de la ciudad ese mismo mes.

En materia turística un asunto más: los servicios auxiliares de atención al visitante en Superunda (casi 50.000 euros anuales) que se licitará en diciembre.

El programa Edusi. Diferentes actuaciones incluidas en el programa Edusi irán saliendo este año a contratación y son de lo más dispar. Entre ellas esta el contrato previsto para abril por 100.000 euros para el cambio de luminarias del campo de fútbol; en mayo, 50.000 euros para el carril bici o en junio, los 30.000 para el Plan Forestal de El Soto así como 60.000 euros más ese mismo mes previstos para dotar de equipos para procesos de información en el polígono y el Mercado Medieval. 

Habrá desembolsos importantes para la dotación de medios a Policía Local y Bomberos, entre otros. Entre los más cuantiosos los contratos para la adquisición de  un camión de bomberos y otro para el parque móvil  que llegarán en mayo y junio por 350.000 euros y 180.000 respectivamente. Para la Policía Local aparece el contrato de renting para una furgoneta de atestados y un camión (20.000 euros al año), el suministro de vestuario (40.000) y un vehículo más de Policía destinado a miembros de la corporación (10.000).

Por ser un tema de actualidad también lo destacamos en estas líneas. La renovación del saneamiento en la cuesta de Julio Jiménez en el tramo de la Avenida de Portugal a la calle Vasco de Quiroga (donde recientemente se produjo el hundimiento de la calzada) está previsto que se licite también en el mes de mayo y conlleva un presupuesto de 250.000 euros. También ese mes y en la misma materia se prevé anunciar el contrato para la construcción de una cámara de saneamiento en el Camino del Gansino, a priori son 300.000 euros los que tiene asignados. Mayo será también el momento de licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra de la depuración en la Aldea del Rey Niño, Urraca Miguel y Bernuy Salinero y para ello dedicarán 50.000 euros.

Un asunto más que destaca por cuantía, la licitación en abril del plan director y el proyecto de obra del Antiguo Matadero que conllevará un desembolso de un cuarto de millón de euros.

De toros e hípica. A priori y según el plan trazado por el Ayuntamiento de Ávila, los aficionados a los toros y a la hípica tendrán este año la posibilidad de disfrutar de eventos a su gusto. 

De cara al mes de abril se han presupuestado 50.000 euros para el contrato denominado Espectáculo Taurino de 2020. Es cuando se licita, no cuando se desarrolla.

Por 74.000 euros más y previsto para licitarse en el mes de mayo el servicio de asistencia a la organización y gestión del Concurso de Saltos Nacional de Ávila que efectivamente el año 2019 no pudo llevarse a cabo por la sequía.