La asamblea de la Hermandad de Donantes se celebra este sábado

M.R
-

Carmen González Chamorro será nombrada donante del año 2021 y casi 40 personas recibirán otras distinciones por su especial contribución con esta causa

La asamblea de la Hermandad de Donantes se celebra este sábado - Foto: David Castro

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila convoca a sus socios a la XLIV Asamblea General que tendrá lugar este sábado, 12 de noviembre, en el Auditorio de la Escuela de Policía, donde además de rendir cuentas procederá a entregar las distinciones correspondientes al año 2021 a los donantes abulenses que más donaciones han realizado. Entre ellos, se nombrará donante del año 2021 a María del Carmen González Chamorro, aprovechándose también para entregar la distinción correspondiente al año 2019 a Francisco Arroyo Méndez. Ambos recibirán una reproducción de la cruz de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila realizada en oro. 

Además, en el transcurso de la asamblea general se entregará la insignia de oro con esmaltes a Valentín Cruz Jiménez, Paloma García Brincones, Agustín Gil Quiroga y Antonio Jiménez Martín por haber realizado al menos 60 donaciones en el caso de las mujeres y 80 en el de los hombres. A esta lista de insignes se sumarán los acreedores de la insignia de oro, de la insignia de plata y de la de bronce hasta sumar los casi 40 donantes que más donaciones han realizado. 

Asimismo, la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila entregará su máxima distinción a la Universidad de Salamanca; su medalla de oro al Museo Provincial de Ávila y su diploma de honor a la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Ávila. 

balance de 2021. A lo largo del año 2021, la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila incorporó 612 nuevos donantes, sumando un total de 5.789 donaciones, de las que 3.342 fueron extracciones fuera del Hospital de Sonsoles y 1.998 se realizaron en la sala habilitada para ello en el centro hospitalario. Esas 5.789 donaciones realizadas en el año 2021 supusieron un incremento notable respecto a las realizadas el año anterior, en el que coincidiendo con la pandemia se produjo una disminución de las donaciones, que cayeron hasta las 5.301, según la estadística que figura en la última Memoria Anual de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila. Precisamente, casi el 56% de las donaciones de 2021  fueron realizadas por hombres y el 44% restante por mujeres. 

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila cuenta con delegados en 38 municipios de la provincia, si bien ese cargo permanece vacante a la espera de que algún vecino se anime a ocuparlo en  Burgohondo, Horcajo de las Torres y Navaluenga. 

Precisamente, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, Alejandro Reveriego, subraya el valor enorme de quienes donan como «artífices de solidaridad». En este sentido, advierte en el texto con el que se dirige a los donantes en la citada memoria que, siendo la donación «un acto libre», «la sociedad y el sistema sanitario deben saber que sin cada donación altruista no se podían realizar muchas operaciones, realizar tratamientos oncológicos, hematológicos, etc.». Por todo ello, agradece su contribución «al poner el brazo cada tres o cuatro meses» y hace hincapié en que detrás de ese gesto está la tarea de «ayudar a los demás a superar las dificultades que nos presenta la vida en cuestiones de salud». De hecho, señala que sin las donaciones de sangre «gran parte de los tratamientos de los hospitales y del Centro de Hemoterapia y Hemodonación no existirían».