El Gobierno autoriza los fondos para el acelerador lineal

B.M
-

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la inversión para la renovación de equipos de alta tecnología (Inveat), con 39 para Castilla y León, entre ellos el abulense

Las obras de la unidad de radioterapia acaban en junio - Foto: David Castro

El Consejo de Ministros autorizó la distribución de más de 18 millones de euros a Castilla y León en 2022 para la renovación de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud a través del 'Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología' (Inveat). Son fondos con los que se dotará a la región de 39 equipos de alta tecnología y donde, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno, se incluye el acelerador lineal para Ávila. La compra de este equipamiento supone su previa fabricación y, como el de Ávila estaba incluido en el convenio marco, señalan que está dentro del plazo ya que se había hablado de una dotación para este año.

Es cierto que no se conoce con exactitud cuándo llegará este acelerador lineal pero desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se dijo que se estaba presionando para que fuera lo antes posible, si se podía ser este mismo verano, para que se hicieran las pruebas correspondientes y poder dar tratamientos este mismo año. Este es un extremo que todavía queda por confirmar aunque ahora se da un paso más con la distribución de fondos.

El Plan Inveat supone una inversión que se materializa a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia,  es decir, fondos europeos, con 800 millones para sanidad en todo el país. La inversión permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud, con una cartera de equipos a renovar o ampliar donde se han incluido, entre otros, aceleradores lineales o resonancias magnéticas. Con ello se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnolgogía aunque, en ecaso de Ávila se trata de un nuevo equipamiento para un nuevo servicio.

El acelerador lineal que se compra a través de este plan es imprescindible para poner en marcha la unidad satélite de radioterapia de Ávila que tanto ha reclamado la sociedad abulense, especialmente a través de la Asociación Española contra el Cáncer.

Con la insistencia en las peticiones finalmente se consiguió que la Consejería de Sanidad diera el visto bueno a la puesta en marcha de una unidad de radioterapia en Ávila, la que será la primera del conjunto de unidades satélites que habrá en toda la región, en aquellos sitios donde ahora no se da ahora este servicio. El objetivo no es otro que conseguir que los pacientes con cáncer que se tienen que someter a radioterapia no tengan que hacer viajes a otros lugares, principalmente a Salamanca, para recibir este tratamiento.

Para lograrlo, actualmente se están realizando las obras de construcción de la unidad satélite de radioterapia en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en la antigua zona de archivos y de lavandería. Allí se trabaja actualmente en la construcción de la unidad, cuyas obras está previsto que finalicen a finales del próximo mes. Es muy importante que estas obras terminen pero también que llegue el acelerador lineal con el que se darán los tratamientos.

nueva unidad. En una reciente visita que Diario de Ávila realizó a las obras de la unidad satélite de radioterapia se pudo ver que la parte principal de los trabajos ya se había terminado y quedaba una parte de remates e instalaciones para concluir.

La nueva unidad cuenta con dos búnkeres, en unos de los cuales se instalará el acelerador lineal. Este búnker está especialmente reforzado con hormigón para que no haya ningún escape de las radiaciones que llegarán a los pacientes. Además hay una zona de sala de espera muy amplia y en la que se consigue luz natural gracias a unos lucernarios en la parte de arriba, eliminando esa imagen que había antes de las obras de nave industrial.

A ambos lados de la sala de espera, donde también estará la recepción, están las consultas de los médicos.

La unidad satélite de Ávila dependerá de Salamanca, donde ya se cuenta con los profesionales que darán servicio aquí cuando ya esté en marcha. 

Esta nueva instalación hará posible que los pacientes con cáncer de Ávila tengan un lugar donde recibir radioterapia en un espacio cómodo, seguro y con un acceso independiente al que hay para el hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Precisamente pensando en todas estas ventajas, ya se está hablando de la posibilidad de que el hospital de día oncológico también se traslade a este espacio, a la zona que queda ahora sin uso en la antigua lavandería. Esto supondría liberar espacios en el hospital y también que los pacientes tengan toda la atención que necesitan en un mismo lugar.