El Grande será epicentro de la lucha por la igualdad el 8-M

I.Camarero Jiménez
-

La plaza de Santa Teresa acogerá un 'Desayuno por la Igualdad', actos lúdicos y sociales con los que ensalzar a mujeres anónimas y también a aquellas que cambiaron el curso de la historia

El Grande será epicentro de la lucha por la igualdad el 8-M

El Ayuntamiento de Ávila ha unido fuerzas con Cruz Roja de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Entre todos han programado diversos actos lúdicos y sociales para visibilizar y sensibilizar. Se trata de sumarse a la conmemoración de la lucha femenina en pro de esa igualdad y de la equiparación de derechos tanto legales como reales de las mujeres y los hombres.

Es una fecha, a juicio de la concejala de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal para «poner en valor el trabajo realizado por las mujeres día a día y año tras año para romper los mitos y los estereotipos, techos y cadenas que impiden todavía hoy que exista un trato igualitario entre ambos géneros». Logros importantes pero aun no suficientes. Así con los actos programados buscan por un lado ensalzar a las mujeres importantes de Ávila, que han hecho historia, pero también sacar a la luz a las féminas del día a día. Para ello serán cuatro las actividades que buscan esa sensibilización y esa visibilización en pro de la equiparación de derechos.

Todas las acciones se enmarcan en el plan de igualdad y contra la violencia de género y los técnicos de área por supuesto han puesto su granito de arena a la hora de elaborar el programa.

Esas actividades pasan por un «Desayuno por la igualdad» que tendrá lugar el 8 de marzo, domingo para más señas entre las 11,30 y las 13,30 en la plaza de Santa Teresa y en la que está previsto que se repartan 500 raciones de chocolate y bizcochos. Un acto al que acompañará la música y los juegos y que comenzará con la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad y la lucha de las mujeres y hombres para la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de género. Todos los participantes recibirán una pulsera con la frase ‘Por la igualdad de género’.

A las 12 horas los actos se entrelazarán con una actividad denominada ‘Fisiolúdica’.

Cruz Roja se encargará de ‘adornar’ la plaza con un lazo compuesto por mensajes en favor de la lucha por la igualdad. 

Una actividad más de sensibilización para todos los asistentes se dará cita esa mañana en la plaza. «Llevaremos preparado un papel continuo con el título ‘¿Qué mujeres destacan en tu vida diaria?’», decía Del Nogal. Y lógicamente como su propio nombre indica buscará homenajear a esas personas anónimas. Todo se adornará con siluetas de mujeres de diferentes colores. Quien lo desee podrá poner en ellas el nombre de una mujer que quiera destacar por su influencia vital. Se trata de que todas las mujeres de la ciudad se puedan sentir identificadas.

Habrá además una serie de ‘roll up’ en los que se plasmará la vida de mujeres con historia, de diferentes épocas y en distintos ámbitos (científicos, deportivos, históricos...). Y se confeccionarán otros tres con las más icónicas de la ciudad y uno más que lucirá la palabra ‘Feminista’. Todos el día 8 en la plaza de Santa Teresa.

Por la tarde se ha programado una visita con el título cada mujer de Ávila cuenta que saldrá a las 16,30 del Chico y llegará dos horas después al Grande, para 55 personas y que mostrará a las mujeres destacadas de la ciudad, cada asistente tendrá una pulsera morada. Para terminar, el día 10 de marzo habrá una charla bajo el título «Actitud de la mujer actual ante el cáncer de mama» impartida por el doctor Antonio Sierra. En Superunda a las 19 horas.

Desde Cruz Roja, Lidia Abad apuntó que la idea de convocar estos actos es destacar a mujeres importantes de la  historia de la ciudad pero también a las mujeres del día a día.