El refuerzo en Traumatología atenderá este año a 234 pacientes

B.M
-

Será el 30 de noviembre cuando comience esta colaboración con el Clínico de Valladolid, con tres días de citas en 2022. También se actuará en Cirugía

El refuerzo en Traumatología atenderá este año a 234 pacientes - Foto: David Castro

Uno de los problemas a los que se enfrenta la sanidad es la falta de profesionales que en Ávila se ha manifestado en los últimos meses en especialidades como Digestivo, que se consiguió solucionar, y Traumatología, donde siguen faltando médicos y se ha optado por una colaboración con el hospital Clínico de Valladolid. El delegado de la Junta de Castilla yLeón en Ávila José Francisco Hernández Herrero, anunció que el día 30 de noviembre va a comenzar la «actuación de refuerzo» para reducir la lista de espera de consulta y quirúrgica. Esto supondrá una atención en consultas mañana y tarde con más profesionales, lo que cree que derivará en «una reducción de los tiempos de espera» (234 personas en las tres primeros días de refuerzo). Esto significa que se volverá a citar a personas, anticipando estas consultas, lo que es significativo teniendo en cuenta que se estaban dando citas (no las preferentes) hasta en 2024.

Lo que ha sucedido con esta especialidad lo explicó Isabel Martiño, gerente de Atención Sanitaria de Ávila, que insistió en que van arrastrando un «déficit de profesionales». La plantilla orgánica es de 13 médicos, «que ya es una ratio inferior a la que existe en otras áreas de la comunidad de las mismas características», y de ellos se cuenta con siete, además con uno en media jornada y otro no hace guardas.

En la oposición convocada de médicos especialistas, sólo una persona cogió el destino de Ávila, «una persona que además está pendiente de marcharse también», aunque todavía falta la segunda vuelta «que es en la que tenemos puesta nuestra confianza en que se elija al final el destino de Ávila», dijo Martiño.

Mientras pasaba todo esto, aseguró, y con la preocupación de la lista de espera, se intentó paliar la situación con distintas medidas como protocolos con rehabilitación y derivar una serie de patologías o la interconsulta con Atención Primaria para la atención de paciente preferente. Aún así, «esto no mejoraba», reconoció.

Esto llevó a interesarse por el método de gestión compartida entre hospitales que está funcionando en otras áreas de salud. Esto significa compartir profesionales, en este caso con el hospital Clínico de Valladolid, que trajo un plan de actuación, que se va a ejecutar ahora. Consiste en el «ataque» de la lista de espera pero también «la ampliación de la cartera de servicios de Ávila».

De manera práctica, lo que se va a hacer desde el día 30 es que vendrán a Ávila hasta seis profesionales de Valladolid a pasar consulta (seis consultas) la tarde del miércoles, lo que supone tres tardes en 2022, con la idea de que en 2023 haya una planificación reglada. Está previsto bajar en 234 pacientes la lista de espera en consulta solo con estos tres primeros días.

En la lista de espera quirúrgica, el día 12 empezará la actividad tanto en jornada ordinaria como extraordinaria por la tarde a hacer «sesiones quirúrgicas compartidas» con profesionales de ambos lugares, para bajar la lista de espera «solo en diciembre en 28 pacientes».

Entre las ventajas de contar con estos profesionales, servirá como «formación», que permita aumentar la cartera de servicios, por ejemplo, empezando a hacer artroscopia de manos o con otra forma de realizar la operación de ligamentos cruzados de rodilla, que ya se hace.

A la espera de ver el resultado final en la lista de espera, en cirugía de Traumatología (la prioridad 1 no espera  nunca, aseguró) la espera ahora es de 673 pacientes, que aumenta respecto a los 470 del año anterior. Y en consultas, aunque no se dio una cifra concreta, sí que se comentó que ha subido respecto al año anterior y hay citas para 2024, lo que fue lo que puso «la alarma encendida». 

Se cree que con este plan se atajará la lista de espera «en muy poco tiempo».