«El patinaje artístico une destreza deportiva y artística»

A.S.G.
-

Desde hace cinco años el patinaje artístico es una realidad en Ávila gracias a la labor de Sandra de León y Christian Collazo. Medio centenar de patinadores forman ya el ClubPatinaje Artístico Abulense

Imagen de los participantes del Club Patinaje Artístico Abulense en el pasado Trofeo Promesas. - Foto: Club Patinaje Artístico Abulense

Poco a poco se va conociendo tanto en Ávila como en Castilla y León.La celebración del IV Trofeo Promesas de Patinaje Artístico fue un pequeño pero interesante empujó. No sólo fueron 150 los patinadores que tomaron parte de la competición celebrada en la Cubierta Multiusos, sino la visibilidad que consiguió un deporte y un club que desde hace cinco años han permitido que el patinaje artístico sea una realidad en Ávila.  

Todo arrancó en 2017 por un viaje y una inquietud, la de Sandra de León y Christian Collazo, matrimonio y responsables directos del Club Patinaje Artístico Abulense. «Sandra es patinadora desde la cuna». Hija de patinadores, sobrina de patinadores... «Conoce mucho la disciplina», no sólo del patinaje sobre ruedas sino también sobre hielo, con el que «recorrió durante cinco años toda Sudamérica. Formaba parte de una compañía de patinaje sobre hielo». La vida les trajo a España, primero a Valencia y después a Ávila. Y en su llegada a la ciudad amurallada, en 2017, «tuvimos la inquietud de fomentar este deporte en Ávila».Un deporte que «aquí no se conocía».Así fueron sus comienzos.

Los inicios, especialmente en un deporte desconocido y minoritario, nunca son sencillos. «Formamos la estructura del club y a partir de ahí comenzamos a darnos a conocer por los colegios con actividades extraescolares». Paso a paso hasta la llegada de la pandemia. «Como a todos, nos hundió en la más absoluta miseria» recuerda con cierta ironía Christian Collazo. Tras la covid-19 se retomó la actividad. «Los niños y niñas se animaron a volver». Este regreso supuso una nueva etapa. De los colegios a la Cubierta Multiusos, un espacio 'único' y nunca mejor dicho. Porque es el único pabellón viable y accesible para ellos.  «Es la única instalación deportiva medianamente decente que tenemos en Ávila para practicar este deporte» denuncia y reclama Christian Collazo. «En Ávila no existe una pista de patinaje al uso. Ni San Antonio ni la Deportiva sirven para este deporte. Nos valdría el CUMCarlos Sastre, pero está copado exclusivamente por el Óbila.El único suelo y pista que nos vale es la Cubierta Multiusos, con el hándicap del calor que pasamos en invierno» ironiza cuando recuerda las condiciones en las que entrenan en invierno en un espacio comparten con deportes como el fútbol sala y el Vettonia Hockey. «Necesitamos un polideportivo cerrado con un suelo donde sea posible realizar una actividad así».  Una reclamación de nuevas instalaciones frecuente entre los clubes abulenses.

Son cinco años de actividad, aunque con una pandemia de por medio, con una buena valoración tras de sí. «Ahora mismo tenemos unos 50 patinadores federados más alguno que se encuentra en sus inicios. Notamos que la afición por el patinaje está creciendo» comenta en una trayectoria además en la que el Club Patinaje Artístico Abulense se ha convertido en un asiduo de los trofeos Autonómicos. «En el mundo del patinaje artístico de Castilla y León la palabra Ávila literalmente no existía.Ahora hemos conseguido ponerla en el mapa» gracias a la labor que vienen desarrollando desde entonces.  

Un deporte desconocido para muchos pero que tiene mucho que ofrecer. «El patinaje artístico ofrece dos cosas, la posibilidad de practicar un deporte muy completo donde no sólo se trabajan las piernas sino todo el cuerpo, pero también es un deporte que aúna una parte de arte. Se junta la destreza y la expresión artística, que es tan valorada como la destreza deportiva» explica Christian Collazo, que quiere remarcar que «no es un deporte sólo de niñas. Es un deporte para niñas y niños. Es verdad que hay pocos chavales que lo practican, pero animamos a todos a que lo hagan» reivindica Christian ante un deporte para todos.