Un 'regalazo' para todos

A.S.G.
-

El Rugby Ávila Club participará en el I Campeonato de España de Rugby Inclusivo en Sant Boi, Barcelona. «Cuando se convocó el campeonato entendimos que había que estar ahí. Es una gran oportunidad. Llevamos cinco años con este proyecto»

Un ‘regalazo’ para todos - Foto: Isabel García

No es necesario esperar a que la competición se dispute, porque estamos ante uno de esos ejemplos en los que, pase lo que pase, el resultado ya es un éxito por adelantado. El equipo inclusivo del Rugby Ávila Club tomará parte, a partir del próximo 10 de diciembre, en el I Torneo Nacional de Rugby Inclusivo, «un regalazo para todos los que forman parte de este proyecto, de este equipo, de este club» comenta orgulloso y emocionado José IgnacioRomero, entrenador tanto del equipo sénior –este año fuera de competición– como del equipo inclusivo, que representará a Ávila y a Castilla y León en el que es, de facto, el primer Campeonato de España de Rugby Inclusivo. «Entendíamos que había que estar ahí».Yahí estará el Rugby Ávila Club, en Sant Boi, en Barcelona.

Hace cinco años el club magenta ponía en marcha su proyecto inclusivo. «El rugby es un deporte que tiene muchos valores pero al Rugby Ávila Cluble faltaba entonces por concretar algo, por ser más directo y decidió apostar por la inclusión, por formar jugadores con capacidades diferentes. Nos lo hemos creído. En su momento la Junta Directiva confió en la propuesta que les realicé y ahora todo aquello es una realidad» recuerda José IgnacioRomero sobre cómo comenzó todo. «Estamos ante un campeonato que es un salto cualitativo y cuantitativo para el club.Es un salto, pero no al vacío sino  salto a futuro» entiende el entrenador ante una experiencia  que ha levantado una enorme expectación entre los participantes. «Vamos a viajar, a hospedarnos en un hotel, a tener tercer tiempo... Están encantados, ilusionados y emocionados con todo lo que vamos a vivir. Van a representar a Ávila en un campeonato al más alto nivel». Es una oportunidad para estos chicos, pero también para el club magenta. «Debe suponer un antes y un después para el deporte inclusivo».Y en este caso para el rugby abulense.

Por primera vez se disputará un torneo nacional de rugby en modalidad inclusiva. Un punto de inflexión para la FederaciónEspañola de Rugby pero también para sus participantes. «Desde que salió la convocatoria entendimos que allí había que estar» se dijeron desde el principio tras cinco años ya trabajando con el equipo inclusivo. «Es un 'regalazo' para todos los jugadores pero también un bonito altavoz para fomentar este deporte y el equipo inclusivo en Ávila y provincia. Una oportunidad para aprender, para convivir, para hacer equipo... Una experiencia enriquecedora. Todos los torneos lo son, pero para el inclusivo es un salto de calidad en todos los sentidos».

Será una de esas citas deportivas en su más pura expresión. Un fin de semana organizado por la Federación Española de Rugby en colaboración con el Club y la Fundación UE Santboiana en el que vivir «todos esos valores que tiene el rugby, valores como la solidaridad, el respeto al compañero, al contrario, y al árbitro, el ser uno más dentro de un deporte y un equipo».

Serán cerca de 30 personas en la expedición –15 jugadores– en una Iedición en la que van a tomar parte junto a los equipos de ElClan (Valencia), Les Abelles (Valencia) y BUC(Barcelona). No ha sido sencillo encontrar la financiación necesaria. «Han sido muchas reuniones con la FEG, de mucho trabajo y al final han visto oportuno subvencionarnos». Lo han conseguido. A partir de ahora «el resultado da lo mismo.El hecho de estar allí ya merece la pena».