Casi 300 mujeres están en Ávila, en el sistema VioGén

B.M
-

El portal del Ministerio de Igualdad indica que entre enero y septiembre de este año se hicieron 220 llamadas al teléfono '016', con una mínima bajada sobre 2021

Casi 300 mujeres están en Ávila, en el sistema VioGén - Foto: Rubén Serrallé

Casi 300 mujeres de Ávila están dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), lo que significa estar dentro de una red de protección ante situaciones de violencia machista. Este sistema, que corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, trabaja bajo la premisa de aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género para ofrecer un mejor servicio. Con él se integra toda la información de interés que se considera necesaria y se hace una predicción del nivel de riesgo de cada una de las afectadas. Atendiendo al nivel de riesgo, se organiza seguimiento y protección a las víctimas.

Además, se efectúa una labor preventiva, emitiendo notificaciones cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Dentro de este sistema se indican los niveles de riesgo, que son no apreciado, bajo, medio, alto y extremo, de manera que hay algún tipo de protección policial a partir del segundo. En el caso de Ávila, de las 272 mujeres dentro del sistema, 102 están en el denominado riesgo no apreciado, a las que se unen 145 en riesgo bajo, 24 en medio y dos en alto, sin que haya ninguna en extremo.

Así se recoge en los datos disponibles en el portal estadístico de violencia de género del Ministerio de Igualdad, con su última actualización correspondiente al mes de septiembre. En cuanto a la evolución de las mujeres incluidas, es un número que va variando, pero si se compara con lo que ocurría el pasado año, entonces eran 238 las mujeres, por lo que ahora hay 35 más.

Aunque este sistema es parte de las medidas de protección hay diferentes acciones destinadas a las mujeres. Entre ellas está el sistema Atrenpro, del que son usuarias 43 mujeres, según el último dato de Ávila, sin que haya habido muchas variaciones.

Atenpro es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género a través del cual se ofrece una atención inmediata ante cualquier cosa que les pueda pasar. Está disponible  las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de este tipo de violencia puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta concreta a la crisis planteada.

En ocasiones, entrar al sistema para recibir ayuda puede resultar complicado para las mujeres, de modo que para llegar al punto de la protección o el acompañamiento hay que dar un primer paso. Este puede ser una llamada al '016' el teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Con una simple llamada se puede acceder a un servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata.

Entre los meses de enero y septiembre fueron 220 las mujeres que  llamaron a este número desde Ávila, una cifra que desciende mínimamente desde las 245 llamadas que hubo en el mismo periodo del año anterior.

En general no hay mucha diferencia entre los meses, pero en 2022 fue en marzo cuando más llamadas hubo, con 32. Es decir, una por día.