El Ayuntamiento cierra su ciclo musical de 2022 con 4 citas

D.C
-

El trío de música antigua Memento Mori abre hoy ese programa, que ofrecerá sus citas los días 22, 23, 27 y 29 en San Francisco

El Ayuntamiento cierra su ciclo musical de 2022 con 4 citas

El área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila cerrará su actividad musical del año 2022 con cuatro conciertos, enmarcados dentro del programa de Navidad, cuatro citas que tendrán lugar los días 22, 23, 27 y 29 de diciembre, todos ellos en el Auditorio Municipal de San Francisco y con la entrada gratuita; el último de ellos tendrá carácter solidario con el Banco de Alimentos, y se pedirá a los asistentes que aporten algún alimento no perecedero.

El concejal de Cultura, Ángel Sánchez, presentó este ciclo musical navideño, acompañado por representantes de dos de las agrupaciones que ofrecerán la música, Juan Antonio Costa y Fernando Martín, vicepresidente y director de la Asociación Ávila Pulso y Púa, y María Victoria García y Sergio Agraz, directora y presidente de la Asociación Musical Banda de Música de Ávila.

El ciclo, explicó Ángel Sánchez, arranca este jueves «a partir de las 20,30 horas, con el concierto titulado La fuerza de la memoria, ofrecido por el trío integrado por María José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla, quienes, bajo el nombre de Vivere memento, se han especializado en el repertorio de música antigua y tradicional, a la que imprimen un toque estético contemporáneo».

En este recital que ofrecerá en Ávila, Vivere memento «presentará su último trabajo, un manojo de canciones de origen centenario que pertenecen a la tradición sefardí, a la de diferentes regiones de nuestro país y a leyendas europeas. La formación ha realizado nuevas versiones de diferentes temas para lo que ha contado con la colaboración de Joaquín Díaz, Amancio Prada o Cuco Pérez».

El segundo de los conciertos comenzará a las 20,00 horas, y correrá a cargo de la orquesta de Plecto y guitarra Ávila Pulso y Púa, especializada en la interpretación de música orquestada para bandurria, laúd, guitarra, violonchelo y percusión. 

El concierto que ofrecerá esta agrupación, formada fundamentalmente por bandurrias, guitarras y laúdes y que cuenta con tres discos en su haber, «será bastante asequible para todo el público, con obras muy conocidas como por ejemplo La sinfonía de los juguetes, muy navideña, alguna zarzuela, y en contraposición alguna de carácter más moderno», y terminará, «como es de rigor, con la Marcha Radetzky de Johann Strauss, para que todo el mundo se vaya con la alegría de fin de año».

El tercer concierto tendrá como protagonista al Cascabel de Ávila, en la que será una nueva edición de la tradicional 'Zambomba flamenca' que lleva celebrándose varios años; comenzará a las 20,00 horas, y estará íntegramente dedicado a villancicos.

El cuarto y último recital, a partir de las 20,30, será ofrecido por la Asociación Banda de Música de Ávila, un concierto que además tendrá carácter solidario ya que irá a beneficio del Banco de Alimentos de Ávila. Éste, explicó Sergio Agraz, será un «concierto clásico de navidad en el que podrán escucharse obras como el célebre Adagio de Albinoni, el famoso vals de Shostakóvich, villancicos, alguna polka y vals», para cerrar también con la Marcha Radetzsky.

¡más música. Además de todo ello, finalizó Ángel Sánchez, «hoy jueves el coro de la Escuela Municipal de Música actuará en el Mercado Chico a partir de las cinco y media de la tarde, y de 19,00 a 21,00 lo hará el grupo de dulzainas con un pasacalles musical por el casco histórico. El viernes el pasacalles, en el mismo horario, lo ofrecerá la coral Amicus Meus, y el lunes 26 actuará el grupo Casi Ná en el Mercado Chico».