Ávila muestra 35 templos en 'monumentos abiertos en verano'

B.M
-

El programa de la Junta de Castilla y León, que llega a 442 espacios en la región, se pone en marcha en la provincia a través de tres propuestas, 'Ciudades Patrimonio', 'Mudéjar al Sur del Duero' y 'Sierras del Sur'

Ávila muestra 35 templos en 'monumentos abiertos en verano' - Foto: David Castro

Un verano más, aunque con algunos ajustes en esta ocasión, se pone en marcha el ‘Programa de Apertura de Monumentos’, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de las diócesis de la región. Se trata de una iniciativa cultural, patrimonial y turística que permite que los visitantes puedan conocer y descubrir monumentos de la comunidad que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita limitadas. De este modo, durante este verano el programa facilita la apertura de 442 monumentos repartidos por 362 localidades de toda la región, en torno a 14 programas temáticos, como son el ‘Mudéjar al sur del Duero’, ‘Arribes del Duero’, ‘Románico Norte’, ‘Sierras del Sur’, ‘Valle del Silencio y El Bierzo’, ‘Soria Norte’, ‘Valle del Duero’, ‘Románico Sur’, ‘D.O. Toro’, ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, ‘Campos y Páramos’, ‘Camino de Santiago Francés’, ‘Camino de Madrid’ y ‘Camino Mozárabe Sanabrés’.

En el caso de Ávila, el programa, que comenzó a funcionar este martes, se hace realidad con la apertura de 35 templos en la capital y en 23 localidades de la provincia y lo hace además a través de tres ejes temáticos.

En la capital está el programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, que lleva a abrir San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza, San Segundo, San Andrés, San Pedro Apóstol,  la ermita del Humilladero y la ermita de Nuestra Señora de las Vacas.

Mediante el programa ‘Mudéjar al Sur del Duero’ llega el turno de conocer parte de la Moraña, en este caso con Fontiveros y las iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz;en Arévalo, las de San Miguel, San Juan, Santa María, El Salvador y San Martín; en Fuentes de Año, iglesia Nuestra Señora de la Asunción; en Fuente el Sauz, iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, y en Canales, iglesia de San Cristóbal.

El tercero de los programas, que es además el que tiene una mayor extensión a través de zonas del Tormes, Corneja, Gredos, Alberche o Pinares, es el conocido como ‘Sierras del Sur’. A través de él se abre, en San Esteban del Valle, iglesia de San Esteban Protomártir; Villarejo del Valle, iglesia de San Bartolomé; Arenas de San Pedro, iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (horario especial, de 10,00 a 12,00 horas), Cuevas del Valle, iglesia de la Natividad de Nuestra Señora; Piedrahíta, iglesia de Santa María la Mayor; Burgohondo, iglesia-abadía de Nuestra Señora de la Asunción; El Barco de Ávila, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; El Tiemblo, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; Lanzahíta, iglesia de San Juan Bautista;  Pedro Bernardo, iglesia de San Pedro Ad Vincula; Cebreros, iglesia de Santiago Apóstol (10,30 a 13,45 y 18,30 a 21,00); El Hoyo de Pinares, iglesia de San Miguel Arcángel (10,30 a 13,45 y 18,00 a 20,30 horas); Tornadizos de Ávila, iglesia de San Miguel Arcángel; La Horcajada, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción;  El Barraco, iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; Piedralaves, iglesia de San Antonio de Padua; La Adrada, iglesia del Salvador, y Mombeltrán, iglesia de San Juan Bautista.

Como novedad en la edición de este año se han homogeneizado las fechas de todos los programas de apertura, que abren desde este martes hasta el 13 de septiembre, de martes a domingo, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,45 horas, con algún horario especial.