La Gran Recogida se salda con más de 26.000 euros recaudados

M.M.G.
-

Desde el Banco de Alimentos se valora un año más muy positivamente la generosidad de los abulenses

La Gran Recogida se salda con más de 26.000 euros recaudados

Como ya viene siendo habitual, el Banco de Alimentos de Ávila, al igual que sus demás homólogos repartidos por todo el país, organizaron su GranRecogida: una invitación a los ciudadanos a sumarse a la causa de una ONG que contribuye a paliar las necesidades de miles de familias vulnerables españolas.

En esta ocasión, el Banco de Alimentos de Ávila, que repetía la modalidad de la aportación económica, si bien recogió también alimentos no perecederos, ha recaudado en las lineas de caja de los supermercados 21.500 euros, una cifra muy similar a la del año pasado, como explica a Diario de Ávila FernandoGutiérrez, responsable de la ONG en Ávila. 

«La verdad es que nos mantenemos bastante bien», valora positivamente la cantidad aportada mediante estos donativos por los abulenses. Una cifra a la que hay que sumar, además, los más de 5.600 euros recaudados mediante otras modalidades de donativos, como por ejemplo, los ingresos en las cuentas bancarias.

«Y de esos todavía nos siguen llegando», apunta Gutiérrez, que asegura en este sentido que los más de 26.000 euros que se suman entre ambas aportaciones se harán más grandes antes de que acabe el año.

«Lo cierto es que las donaciones en forma de dinero nos vienen muy bien», reconoce Gutiérrez, que explica que, gracias a ellas, el Banco de Alimentos se puede surtir de los productos que más necesite en cada momento.

Unas compras, por cierto, que terminan revertiendo positivamente en la provincia de otra manera, ya que siempre se realizan en Ávila capital o en la provincia. «Por ejemplo, la leche que compramos siempre es de Alta Moraña», pone un ejemplo de la implicación que el Banco de Alimentos tiene con esta tierra.

El dinero recaudado en esta gran recogida servirá, casi seguro, para afrontar los gastos del Banco de Alimentos el año que viene. «Este año nos hemos gastado 28.000 euros», prosigue hablando el responsable de la ONG, que menciona también las aportaciones en forma de comida que en esta Gran Recogida se han hecho.

Han sido menos que otros años, claro.Pero es normal si se tiene en cuenta que este año se han potenciado las ayudas en su formato económico. «Pero se han organizado recogidas en entidades concretas, como en la Escuela de Policía», explica Gutiérrez, que aporta otro dato: en alimentos la cantidad recaudada ha llegado a los 10.000 kilos.

Gracias a todas estas ayudas, la ONG ayuda a las entidades que trabajan directamente con las familias más vulnerables de Ávila. «Hay que decir que en Ávila no hay lo que se conoce como 'las colas del hambre', aquí no se nota tanto la carestía», reflexiona antes de concluir con una nueva cifra: el Banco de Alimentos atiende en la actualidad a unos 5.800 beneficiarios.

A nivel nacional, podemos apuntar que la Gran Recogida de Alimentos de 2022 ha alcanzado el objetivo planteado por la Federación Española de Bancos de Alimentos, al llegar a 22 millones de € entre donaciones de alimentos no perecederos y donaciones monetarias durante la campaña.

En este sentido, la federación   ha querido destacara el buen resultado en los establecimientos en los que ha habido recogida física de alimentos que han experimentado un incremento de donaciones durante el fin de semana en el que se permitían la donación física de productos.