Más de 8.000 visitantes en la muestra 'Sustancia-sustancias'

P.R.
-

La muestra será presentada en un acto público que se llevará a cabo este sábado, a partir de las 12 horas en la iglesia de San Martín

La exposición se puede ver en el interior de la iglesia de San Martín - Foto: David Castro

Este sábado 28 de mayo, Collegium celebrará en Arévalo la presentación pública de Sustancia-Sustan cias, la exposición con la que el pasado 22 de febrero dio comienzo su programación artística en la villa abulense. La exposición ha acogido en estos meses más 8.000 visitantes, una población mayor que la del propio Arévalo.

 El acto oficial de la presentación, que se celebrará a las 12h en la Iglesia de San Martín, incluirá unas palabras de Javier Lumbreras, fundador de Collegium, y Aldones Nino, comisario adjunto. A continuación, se ofrecerá una visita a la muestra y una degustación de productos de la zona. 

 Esta muestra se enmarca dentro del ciclo  'Abierto por obras', un conjunto de exposiciones con las que se inicia 'Collegium', el centro de educación, investigación y experimentación de arte contemporáneo que se ha proyectado en Arévalo en el espacio que ocupaba el antiguo colegio de los jesuitas, del soiglo XV>I,  cuyos edificios históricos se restaurarán y se utilizarán junto a nuevos edificios que han sido proyectados en Arévalo, a cargo de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.  

Esta exposición se utiliza para « repensar las herencias del Barroco desde lo contemporáneo», comentan los organizadores. De hecho, 'Sustancia – Sustancias'  una exposición concebida por el comisario Patrick Charpenel para la Iglesia de San Martín, en Arévalo. Con ella da comienzo el ciclo 'Abierto por Obras', el primer proyecto de Collegium, planteado como prólogo a la constitución y construcción del edificio que será sede del museo. Abierto por Obras consiste en llevar a cabo una serie de exposiciones y acciones artísticas dentro de la Iglesia de San Martín de Arévalo, con la participación de destacados artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

La exposición 'Sustancia-Sustancias' pone en diálogo la serie de los Caprichos de Goya y las obras de veinticinco artistas contemporáneos. La muestra se constituye a partir de una lectura crítica de los tradicionales principios del Barroco: «¿Puede algo ser lo que no es? ¿Puede haber relación entre cosas de diferente naturaleza? ¿Qué conexión existe entre lo sacro y lo profano? Estos cuestionamientos invitan a repensar el sentido y significado del Barroco en el marco de la producción cultural de los siglos XIX, XX y XXI», señalan los promotores de la exposición.

La muestra incluye obras de Francisco De Goya y Lucientes. Concretamente sus 'Caprichos', que se enfrentan a obras contemporáneas de autores como  Leonor Antunes, Felipe Arturo, Kasper Bosmans, Carol Bove, Mauricio Cattelan, Nina Chanel Abney, Moira Davey, Berlinde de Bruyckere, Jos de Gruyter & Harald Thys, Vicente de Mello, Jorge Eduardo Eielson, Peter Fischli, Mathias Goeritz, Douglas Gordon, David Hammons, Iman Issa, Hayv Kahraman, Engel Leonardo, Teresa Margolles, Jordan Nassar, Wilfredo Prieto, Mariela Scafati, James Siena y Tavares Strachan. 

Sobre Collegium.  Collegium es un centro de educación, investigación y experimentación de arte moderno y contemporáneo. Su punto de operaciones se localiza en  Arévalo, donde ya está desarrollando un programa expositivo, educativo y de actividades mientras prepara su edificación física en el antiguo Colegio Jesuita de la ciudad. 

El proyecto de Collegium se propone contribuir a la recuperación y revalorización de la riqueza del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Arévalo y su entorno, dinamizando el contexto cultural local al tiempo que pone esta ciudad en el mapa del arte contemporáneo nacional e internacional.