El patrimonio se queda en manos de los niños

B.M
-

Un taller infantil sobre mosaicos romanos, que se completó al poco de salir, invitó a los más pequeños a acercarse al pasado y recrearlo. Los participantes dejaron volar su creatividad y se llevaron de recuerdo su propio medallón

El patrimonio se queda en manos de los niños - Foto: Isabel García

Nunca está de más acercar el patrimonio a los más pequeños. Al fin y al cabo, en sus manos estará en el futuro. Para que aprendan a apreciarlo se organizó un taller sobre mosaicos romanos, que se encuadra dentro de la programación del Ayuntamiento de Ávila para celebrar el Día Internacional de Patrimonio Mundial. En este caso fue con una cita en los Hornos Postmedievales donde los niños estuvieron dirigidos por Elena Ajates Hernández, que les ayudó a mostrar toda su creatividad haciendo un mosaico romano, aprendiendo sobre historia sin fechas o autores sino que «los niños aprendan conceptos y aludan cosas de la historia que están cerca de aquí y las pongan nombre». Por ello se iba a hablar de algunas villas que están cerca de Ávila y «que muchas personas no conocen», también de los mosaicos, para ver como se hacían y «por qué es lo que nos ha llegado de los romanos».

Esta cita era para niños de 6 a 10 años (se completó el taller al poco de salir) con la intención de que todos tuvieran un nivel de madurez cognitivo similar, aunque había alternativas de mosaicos más sencillos. La intención era hacer un medallón con un retrato a través de perfiles de niños que podían adaptarlos a como eran ellos. Cada niño iba a hacer «su medallón en retrato» porque, como se iba a explicar, lo que en muchas de las villas romanas hay son «medallones de los señores». Es como si fueran sus cuadros (como una foto en la actualidad), que se hacían en mosaicos y que, en este caso, los niños iban a trasladar a su propio medallón «para colgarlo en su casa y que vean que son los señores de su villa». Lo hicieroncon goma eva, simulando las teselas de colores.

A los niños les encanta «participar» en estos talleres, decía la encargada, porque se les permite hablar y ser parte de una actividad de la que además tendrán una manualidad en forma de recuerdo.

Este taller sirvió para dar el pistoletazo de salida a la programación por el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que incluye música, talleres infantiles, visitas guiadas y entrada gratuita a la Muralla y al palacio de Superunda, con propuestas hasta el 20 de noviembre.

Tras el primer taller, las actividades continuarán este domingo en la Sala de las Carnicerías, con un concierto que ofrecerá la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Ávila. Será a partir de las 13 horas y para poder ver la actuación se puede acceder a la Muralla por la Casa de las Carnicerías, de forma gratuita.

El 16 de noviembre, Día del Patrimonio Mundial, se celebrará en Ávila con la entrada gratuita tanto en la Muralla como en el palacio de Superunda y para el viernes 18 de noviembre se han programado dos actividades. La primera de ellas se realizará en el palacio de Superunda y consistirá en una actividad infantil de juegos en los que el patrimonio será protagonista. La entrada será libre hasta completar el aforo. La segunda será un concierto gratuito en San Francisco. 

La programación se completará con unas visitas guiadas que se realizarán los días 19 y 20 de noviembre.