La UCAV ahonda en problemas erosivos de la ribera del Duero

M.M.G.
-

El profesor Jorge Mongil ha participado en Lérida en el VIII Congreso Forestal Español

La UCAV ahonda en problemas erosivos de la ribera del Duero

Jorge Mongil, profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha participado esta semana en el VIII Congreso Forestal Español celebrado en Lérida, con una ponencia centrada en los problemas erosivos en la ribera del Duero.

A lo largo de su intervención, el representante de la UCAV quiso mostrar los resultados de un trabajo llevado a cabo en una finca de la ribera del Duero. En esta zona se ha condenado el drenaje de los cauces naturales, ya que su parte alta se encuentra cubierta con encinas y sabinas, mientras que la inferior, por viñedos.

Según explicó Mongil, se ha trabajado con fotografías aéreas desde 1946 con el objetivo de detectar zonas de erosión y la situación de los antiguos cauces naturales. Al mismo tiempo, se han estimado las pérdidas de suelo con el modelo USLE en dos escenarios. El primero de ellos ha sido la situación actual, con diferentes coberturas vegetales en viñedos; y en el segundo con medidas de conservación, mulch orgánico y cubiertas herbáceas.

Además, para este trabajo se han diseñado medidas de control de erosión más apropiadas con la dinámica hidrográfica de las laderas y las necesidades productivas y fitosanitarias del viñedo. El resultado muestra pérdidas de suelo muy graves en el primer escenario mientras que, en el segundo, éstas son muy ligeras.

El experto y miembro del comité científico del congreso explicó también que cuando la vegetación natural se degrada o se sustituye por un cultivo como el viñedo y se anula el sistema de drenaje natural se inician procesos erosivos de gravedad ante los episodios de tormenta. De esta forma, los resultados de este estudio pueden ser útiles para muchos otros viñedos de la región en situaciones similares.

Conviene apuntar que el Congreso Forestal Español, celebrado cada cuatro años, se trata del evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales. El objetivo perseguido es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un Congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.