Un 19% de la población tiene el refuerzo de vacuna covid

B.M
-

Se registra la segunda muerte del mes de un paciente con covid en el hospital, en un momento en el que sigue bajando la incidencia y no hay cambio en la cifra de ingresados

Un 19% de la población tiene el refuerzo de vacuna covid

Día a día se va avanzando en Ávila la nueva fase de vacunación contra la covid-19, en este caso con una dosis de refuerzo dirigida a los mayores de 60 años y que está adaptada a las nuevas variantes de la enfermedad. Hasta el momento, casi un 19 por ciento de la población abulense ya ha recibido esta dosis, teniendo en cuenta que solo se dirige a un grupo específico de edad y no a toda la población. En ese grupo, en los mayores de 89 años bastante más de un 80 por ciento la tienen; entre 80 y 89 años, un 70 por ciento; entre 70 y 79 años, un 50, y se baja a un trece por ciento en el grupo de 60 a 69 años. Es de esperar que estos porcentajes vayan aumentando puesto que la campaña de vacunación continúa y todavía quedan llamamientos por hacer.

La vacunación es una forma de luchar contra una enfermedad que desde su inicio deja en Ávila 54.368 casos confirmados, 48 de ellos desde el pasado martes, último día en el que se ofrecieron datos. Aunque sigue habiendo positivos, sí que se nota una bajada bastante constante de la incidencia de la enfermedad en los mayores de 60 años, grupo del que se ofrece este dato porque es a quienes se hacen pruebas de forma generalizada cuando se presentan síntomas. En este momento la incidencia en la provincia de Ávila es de 237 casos por 100.000 habitantes a 14 días, con una bajada de 60 puntos desde el martes, mientras que el dato a siete días es de 113 casos. En la capital, también con descenso, son 312 casos a 14 días y 181 a una semana.

En la provincia, hay 218 municipios que se consideran en circulación controlada teniendo en cuenta la incidencia. Además, hay nueve en riesgo bajo, 13 en medio, cinco en alto y tres en muy alto. Entre las localidades con más población, en la última semana, además de los 29 casos de la capital, se declararon dos en El Hoyo de Pinares, El Tiemblo y Candeleda. Aún así, donde la incidencia a 14 días es más alta, en ambos casos por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes, es en Las Navas del Marqués y Navaluenga, aunque el número de casos no es alto.

Respecto a la situación en el hospital, se produjo un nuevo fallecimiento de un paciente con covid ingresado, el segundo en el mes de noviembre y el que se convierte en el 601 desde el inicio de la pandemia.

En el hospital, a pesar de que se dieron ocho altas, no hay variación en los ingresados afectados con covid ingresados, que siguen siendo 20, todos ellos en planta, sin pacientes positivos en covid-19 que estén en la Unidad de Cuidados Intensivos.