El Escuadrón refuerza la vigilancia en el medio rural

J.M.M.
-

Esta unidad a caballo de la Guardia Civil se ha unido al Equipo Roca para fortalecer la lucha contra los delitos que se llevan a cabo contra las explotaciones agrícolas y ganaderas

El Escuadrón refuerza la vigilancia en el medio rural

La Guardia Civil ha potenciado sus servicios en la provincia de Ávila para el buen desarrollo del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Para ello ha venido a Ávila una escuadra de Caballería para luchar contra este tipo de delitos.

El Escuadrón de la Guardia Civil forma parte de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), que entre sus cometidos principales tiene los del orden público, el control de masas, la realización de operaciones especiales, la vigilancia en espacios naturales y la protección y seguridad en instalaciones y personalidades. 

También es una de las unidades más representativas de la Guardia Civil, por lo que es habitual su presencia en desfiles y actos oficiales del Cuerpo, cuya actividad varía a lo largo del año. Además de tener una larga historia tras su creación por el Duque de Ahumada en 1844.

Durante el verano, están inmersos en las campañas de prevención de incendios forestales, mientras que en invierno participa en la campaña de prevención de robos en explotaciones agrícolas del Ministerio del Interior, como es este caso. Así, en este momento se encuentra en la provincia de ÁVila, colaborando con el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ávila, para reforzar la seguridad ciudadana en el entorno rural. 

Hay que recordar los Equipos Roca de la Guardia Civil fueron creados en al año 2013 en todo el territorio nacional, cuyo objetivo es investigar y actuar en todos aquellos hechos delictivos producidos en el campo y también los relacionados con el robo de cobre.

El Equipo Roca de la Guardia Civil, tras seguir el protocolo de comunicación que dicta el Plan, mantiene reuniones periódicas con representantes del colectivo agrícola y ganadero incluso con personas dedicadas al mundo de la agricultura y ganadería para recabar información de su problemática delincuencial, y así poder dar una respuesta de impacto para reducir la actividad delictiva e incrementar la seguridad en este sector.

Con respecto al año 2017 en la provincia de Ávila con los dispositivos operativos efectuados se logró descender el índice delincuencial  en torno a  un 15 %, según se ha informado desde la Comandancia de la Guardia Civil, y para intentar reducirlo aún más se realizan dispositivos de alto impacto utilizando para ello al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Valdemoro (Madrid).

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Ávila y el Escuadrón de Caballería están trabajando de manera conjunta consiguiendo disuadir y prevenir la criminalidad en todas aquellas zonas rurales de la provincia que son más susceptibles, ya que el Escuadrón puede acceder a lugares que en vehículo no se puede, como son las zonas de pinares y con ello tratar de evitar robos de piñas o resina.

Según se precisa desde la Comandancia, «los agricultores y ganaderos se sienten muy agradecidos con la presencia de la Guardia Civil a caballo, ya que les genera seguridad al poder cubrir zonas de difícil acceso en vehículo, inspirándoles tranquilidad para el normal funcionamiento de sus actividades y sentir un trato cercano durante el desarrollo del servicio».