'Gora Automatikoa', un sueño con forma de Goya

M.M.G.
-

Este «divertido juego de espejos», obra del director y guionista abulense David Galán y nominada a los Goya en la categoría de Mejor Película de Animación, se proyecta este sábado en Ávila

‘Gora Automatikoa’, un sueño con forma de Goya

Objetivo cumplido. Estamos nominados a los Goya». La frase es de David Galán, guionista y director de cine abulense, que junto con  Esaú Dharma y Pablo Vara se marcó ese objetivo después de ver la gala de los Premios Goya del año pasado, cuando sólo había una película de animación nominada por lo que se lo llevó a casa de manera «automática».

«Se me encendió una bombilla. Dije, hay que hacer una película y que nos den un Goya», comienza a relatar para Diario de Ávila David que ya puede presumir de haber cumplido con la primera parte de su propósito, ya que es el 'padre' de  'Gora Automatikoa', una «divertida» película de animación que, al más puro estilo 'metapelícula' relata todo el proceso de creación de la propia cinta. No en vano, 'Gora Automatikoa' narra la historia de Galindo, un director de cine fracasado quereúne a sus viejos amigos: Pablo, que trabaja en una funeraria, y Dharma, un pedante artista con ínfulas, para lograr cumplir su absurdo sueño, conseguir un Goya automático.

Un sueño que en el caso de David no es precisamente absurdo. Y aunque su victoria no sería automática, porque hay otras tres películas nominadas, ya puede asegurar también que el trabajo realizado a partir de ese deseo se encuentra seleccionada entre las mejores películas de animación españolas del año.

De hecho, para David, lograr el Goya estando nominado junto a otras cintas, concedería aún más valor a una película que él mismo define como «un divertido juego de espejos» que este sábado, por cierto, puede verse en los Cines Estrella de Ávila en un pase único, a las 19,30 horas.

¿Y qué posibilidades cree que tiene de ganar?, le preguntamos. «Todas las cintas tienen posibilidades», reflexiona el cineasta abulense que, eso sí, apunta una de las ventajas que considera que tiene su película: de las cuatro nominadas, es la única que no está dirigida a un público infantil. «Y eso es una rara avis en España», dice David, que quiere dejar claro que el hecho de que haya cuatro cintas nominadas es una muy buena noticia para el cine español. «La verdad es que fue una lástima y una vergüenza que el año pasado sólo hubiera una»,  recuerda de nuevo el hecho que de alguna manera fue el germen de 'Gora Automatikoa'. «Además, lo que da más valor a un premio es que compitas con más gente», recalca el mérito que tendría hacerse con el 'cabezón', como se conoce en el mundillo del cine a la figura de Goya que se entrega a los premiados.

más abulenses en la cinta. Y otra cosa que David tiene muy clara es que de hacerse con el premio, éste sería de todos los que de una u otra manera han trabajado en la película. «Porque si el cine es un trabajo colaborativo, lo es aún  más el cine de animación», reflexiona en alta voz David, que nos descubre que en esa gran plantilla de 70 personas que durante un intenso año trabajaron para hacer realidad la película ahora nominada, se encuentran varios abulenses.

Es el caso de la dobladora Sara Heras, dobladora, entre otros personajes, de la famosísima Campanilla de Disney; o de Miguel Martín, otro experto doblador; o Chetos, el músico. 

Ahora todos ellos, y con el trabajo bien hecho, esperan con ilusión la gala de los Goya, el próximo 12 de febrero. David nos adelanta que él lucirá la pajarita roja que no pudo ponerse el año pasado. Ojalá le dé mucha suerte.