Mucha música para celebrar la festividad de santa Cecilia

D. Casillas
-

Ayuntamiento, Museo de Ávila y Conservatorio han programado recitales para los días 26, 20 y 21, respectivamente

Mucha música para celebrar la festividad de santa Cecilia - Foto: Isabel García

La ciudad de Ávila, a través de iniciativas organizadas desde diferentes organismos o instituciones pero coincidentes en su espíritu de difusión y celebración, se sumará en los próximos días a la conmemoración de la festividad de santa Cecilia, patrona de los músicos, efemérides que tiene lugar el día 22 de noviembre pero a la que bien puede 'honrarse' cualquier día de los cercanos.

La Banda de Música de Ávila, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y de varias empresas, ha organizado para el día 26 de noviembre un concierto en honor a santa Cecilia, un recital que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, a partir de las 20,30 horas y con las entradas al precio de tres euros.

Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila; María Victoria García, presidenta de la Asociación Musical de Ávila, y Sergio Agraz, director de la Banda de Música de Ávila, presentaron esta cita, de la que el primero dijo que «será una magnífica oportunidad que tendremos para escuchar a esta agrupación, que afronta en estos momentos una nueva etapa y que cuenta para ello con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila, a través de un convenio firmado recientemente al que aportamos 33.000 euros», lo cual es «una demostración por parte del Ayuntamiento de Ávila del apoyo a la actividad cultural que impulsamos».

María Victoria García insistió en que la Asociación Musical de Ávila a la que pertenece la Banda de Música está trabajando «en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento», un apoyo que ayuda a hacer posible recitales como éste del día 26 de noviembre, «en el que es el día de los músicos, y hay que celebrarlo con un concierto que esperamos a guste a todos los abulenses».

Entrando al detalle, Sergio Agraz adelantó que para este recital están preparando «un repertorio que hemos pensado desde el punto de vista de hacer a la banda flexible, para que sea capaz de interpretar repertorios de distinto tipo; la primera parte estará dedicada a la música española y la segunda a la música un poco más moderna, con toques incluso de jazz, y un pequeño bis que no podemos desvelar».

Esa primera parte, concretó, se abrirá con «el pasodoble Camino de rosas», para después interpretar «una marcha mora que me gusta incorporar a los repertorios, porque es algo típico español y aunque no se suele interpretar en los conciertos me parece interesante», para cerrar «con Estampas andaluzas, una obra histórica y típica de repertorio de banda».

La segunda parte ofrecerá música «más moderna" con obras de dos compositores holandeses, «Condacum, de Jan Van der Roost, y dos obritas de Jacob de Haan, La Storia y Concierto de amore», siendo esta última la que contiene «ese pasaje final con un poquito de jazz, que demostrará que la banda es capaz de interpretar distintos géneros».

La Banda de Música de Ávila, que está empezando una nueva andadura, cuenta actualmente con 35 músicos, «y estamos creciendo», algunos de los cuales «están estudiando fuera estudios superiores» y por eso no siempre se puede contar con ellos.

museo de Ávila. También el Museo de Ávila, igual que ha hecho en los años anteriores, ha preparado un concierto para sumarse a la celebración de santa Cecilia, recital que en su caso ha sido situado en el calendario el domingo 20 de noviembre; la cita se desarrollará en el Almacén Visitable de Santo Tomé, a partir de las 12,00 horas. El concierto será ofrecido por el grupo Lignum Dúo, formado por los músicos abulenses Jorge López Tejado, fagot, y Beatriz Gómez Díaz, flauta travesera.

La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo que se establezca, y además de presencialmente también podrá seguirse vía streaming a través del canal Cultura Castilla y León de YouTube.

Recuerdan desde el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, que la institución posee una importante colección de instrumentos musicales, cultos y populares, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX. Entre esos instrumentos se cuenta una dulzaina de finales del siglo XIX, construida en Estella por Julián Romano –uno de los músicos más destacados de este instrumento en su tiempo–, que fue realizada en madera de boj según el modelo organológico de la 'gaita navarra' de la época.

Con este concierto del día 20 de noviembre a cargo de Lignum Dúo, manifiestan desde el Museo, «queremos recordar el importante papel que los museos desempeñan como custodios del patrimonio musical, a través de la conservación de sus colecciones de instrumentos históricos».

en el conservatorio. En buena lógica, también el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila se sumará a la celebración de santa Cecilia, en su caso el jueves 21 de noviembre con la invitación a escuchar varios mini-conciertos que se llevarán a cabo durante toda la tarde en el vestíbulo de entrada al centro de formación musical.

Estos mini-conciertos se desarrollarán en tres franjas horarias que comenzarán a las 16,50, a las 17,50 y a las 18,50 horas, cada uno de ellos con una duración aproximada de veinte minutos. Como complemento añadido a todo ello, a las 20,00 horas comenzará otro mini-concierto en el auditorio del centro. Los protagonistas de todos esos pequeños recitales serán tanto los alumnos como algunos profesores del centro. 

En el primero de los microconciertos sonarán los siguientes temas: el Aria de la Flauta mágica, de Mozart; Eurovisión, de Charpentier; TIO: Aventuras para dos, de K. Strecke; Graciosa, de F. Burgmüller; Wanderer's Nostalgia, de J. García, y Fantasía, de Demerseman.

En el segundo podrá escucharse la canción popular Campanitas del lugar; Menuet en Do M, de J.S. Bach; el vals de Pierrot, de Charles Hervé y Jacqueline Pouillard; las melodías Escaleras (Imágenes) y Chat (Imágenes), de O. Ortmann; Tema variado, de Mozart; Saludo al invierno, de Rimski Korsakov; Chinese Rat, de Matitia, e Ich Liebe dich, de Beethoven.

El repertorio del tercero de los microconciertos lo llenarán los temas Nostalgia, de Bartolomé Calatayud; Preludio número 1, de Villalobos; un fragmento del Canon de Pachelbel; una canción popular; Primavera en Viena, de I. Jussim; La codorniz (melodía acompañada), de G.S. Pratt; Introducción y Polonesa, de Carl Bohm, y Preludio del clave bien temperado en Mi menor, de J.S. Bach.

El microconcierto en el auditorio ofrecerá el siguiente programa: Danza en Fa, de M.U. Molsen; Estudio número 7 y Estudio número 10, de Lemoine; Pájaro triste, de F. Mompou; Kol Nidrei Op. 47, de M. Bruch; y otra obra por determinar.