Vuelven a casa todos los vecinos desalojados en Zamora

SPC
-

Se trata de los últimos en ser realojados, después de que ayer lo hicieran los habitantes de las otras 18 localidades que fueron evacuadas el pasado lunes por el incendio de Losacio

Vuelta a sus hogares de las personas desalojadas por los incendios. - Foto: JL Leal (Ical)

Los vecinos de las 14 localidades que permanecían desalojadas por el incendio forestal de Losacio, en la provincia de Zamora, podrán volver a casa a lo largo de este miércoles después del acuerdo tomado en el seno del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que ya no ve obstáculos para estar presente en los pueblos.

Se trata de los últimos en ser realojados, después de que ayer lo hicieran los habitantes de las otras 18 localidades que fueron evacuadas el pasado lunes ante la presencia de intenso humo y cercanía de las llamas, como informa Europa Press.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha informado sobre este realojo, que beneficia a las localidades de Escober de Tábara, Litos, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Villanueva de las Peras, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde y Navianos de Alba.

Todos ellos podrán volver a casa a lo largo de este miércoles, después de que este pasado martes, antes del anochecer, lo hicieran los de Sesández de Tábara.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha informado sobre la "peligrosidad" que todavía mantiene el incendio forestal de Losacio, que sigue en nivel 2. "Las labores de extinción se presumen intensas debido a su extensión y a las condiciones meteorológicas adversas, aunque las temperaturas de hoy son ligeramente mejores que en días previas", ha señalado.

Los trabajadores realizados este pasado martes por la tarde y durante la madrugada del miércoles han consistido en abordar las reproducciones originadas por el fuerte viento que sopla en la zona. "A primera hora de la mañana se ha procedido a dar el relevo al turno de noche de los medios terrestres y los medios aéreos están preparados para actuar cuando mejore la visibilidad, con el fin de poder estabilizar el incendio", ha detallado.

Los ganaderos afectados por este nuevo incendio en la provincia de Zamora pueden solicitar suministros de comida y agua para su ganado a través de las unidades veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, además de en la Oficina de Información de Villardeciervos, habilitada para tal fin tras el siniestro de la Sierra de la Culebra del pasado mes de junio.