Industria y servicios públicos contra la despoblación

E.C.B
-

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visitó este viernes los terrenos del futuro polígono industrial de Solosancho, donde defendió un «cambio del modelo productivo y de desarrollo» en la región

Industria y servicios públicos contra la despoblación

Reindustrialización y mejora de los servicios públicos. Es la receta que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, defendió este viernes durante su visita a Solosancho, para luchar contra la despoblación en el medio rural, y en ese sentido recordó que su partido promovió al inicio de la legislatura el Pacto Industrial que «atacaba las raíces de la despoblación» que, a su juicio, es fruto de «las políticas del PP durante los últimos 30 años que han dejado la Comunidad como un erial».

«Queremos cambiar el modelo productivo y de desarrollo de Castilla y León, instalando empresas, favoreciendo los proyectos de emprendimiento e instalando fibra óptica de alta capacidad en el medio rural porque si no es imposible que se instalen empresas», subrayó el dirigente socialista, quien añadió que «apostamos por el I+D+i y por el reequilibrio territorial».

Explicó también Luis Tudanca que acaban de presentar un Plan de Retorno de Talentos para conseguir «lo que la Junta de Castilla y León no ha hecho, pese a tener presupuesto», pues tirando de estadísticas apuntó que en esta Comunidad «dos de cada tres jóvenes están resignados a tener que irse por la falta de una salida profesional, y hay que conseguir que esos talentos vuelvan». Ahora, a su juicio, «lo único que tiene que hacer el Gobierno regional es aprobarlo en el Consejo de Gobierno porque se lo hemos dado todo hecho».

Ese plan presentado en enero, según explicó Tudanca, contempla subvenciones de 15.000 euros a contratos indefinidos, 6.000 euros al emprendimiento, la contratación de 1.000 investigadores o 3.000 euros para gastos de la mudanza.

Por otra parte, el secretario general del PSCyL, a preguntas de los medios, aprovechó para expresar su respaldo a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de dar por rotas las negociaciones con los independentistas catalanes, si bien defendió que el diálogo «era la única fórmula para recuperar a esos catalanes que se han echado en brazos del independentismo».