La romería más andaluza recupera todo su esplendor

E.C.B
-

Romeros a pie, a caballo o en carrozas volvieron a recorrer el camino que une Lanzahíta con Hontanares para honrar al Santísimo Cristo de la Luz, que salió en procesión por las calles del anejo arenense en ambiente festivo

La romería más andaluza recupera todo su esplendor - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Siempre espectacular y en esta ocasión además con la meteorología como aliada, transcurrió este domingo la tradicional romería en honor al Santísimo Cristo de la Luz. Tras dos años de pandemia en los que esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional se tuvo que limitar a una sencilla celebración eucarística y a la exposición del Cristo a la puerta de la iglesia de Hontanares, regresaba con fuerza el también llamado 'Rocío Castellano', dejando estampas de gran belleza como las de los romeros cruzando el río Tiétar con sus caballos y carrozas, la entrada a galope de los equinos en Hontanares, las carretas engalanadas o la llegada del cirio traído desde Lanzahíta por sus mayordomas por las calles del anejo de Arenas de San Pedro y la posterior comida al aire libre, bajo el sol que presidió toda la jornada.

A primera hora de la mañana comenzaban a prepararse los numerosos romeros participantes en esta jornada festiva para iniciar su camino a pie, a caballo o en carroza hasta la vecina Hontanares, donde comenzaron a llegar todos ellos sobre las 11 de la mañana acompañando al Cirio hasta la iglesia, donde a continuación fue bendecido, como manda la tradición.

Acto seguido comenzaba la celebración de la Santa Misa al aire libre en la plaza adyacente a la iglesia, tras la cual llegaba otro de los momentos más esperados, la salida en procesión de la imagen del Santísimo Cristo de la Luz por las calles de Hontanares acompañado de la Banda Municipal de Música de Arenas y cientos de devotos venidos de toda la comarca.

La romería más andaluza recupera todo su esplendorLa romería más andaluza recupera todo su esplendor - Foto: Fernando Chinarro FuentesTras la conclusión de los actos religiosos, los romeros comenzaron a preparar las clásicas comidas populares en grupos de amigos o familiares en ambiente festivo, con la compañía musical del grupo rumbero Al Aire y una discoteca móvil, que desde las 13,00 horas, amenizó la jornada.

También hubo gente que aprovechó el servicio gratuito de autobús que había puesto el Ayuntamiento de Arenas para que sus vecinos pudieran regresar desde Hontanares a sus casas a mediodía. El resto, lo harían ya por la tarde caminando o a caballo de nuevo hasta Lanzahíta o en coche hasta sus localidades de destino.

Y es que este año se notó que la romería del Cristo de La Luz llevaba dos años sin poderse celebrar y había muchas ganas de retomar la normalidad como siempre se hizo, en ambiente festivo. No hay que olvidar que hablamos de una celebración que tiene lugar el último domingo de mayo o el primero de junio, en función de la festividad de Semana Santa, que fue declarada de Interés Turístico Regional desde 2011 y cuya antigüedad se remonta al siglo XVI, siendo la más antigua de Castilla y León.

Más fotos:

La romería más andaluza recupera todo su esplendor
La romería más andaluza recupera todo su esplendor - Foto: Fernando Chinarro Fuentes
La romería más andaluza recupera todo su esplendor
La romería más andaluza recupera todo su esplendor - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El día previo a la romería, ya se habían celebrado en Hontanares diferentes actividades lúdicas y festivas, con un tren infantil y castillos hinchables gratuitos para los más pequeños durante toda la mañana, una paella popular, una fiesta de la espuma ya por la tarde y un espectáculo de fuegos artificiales que dio paso, ya de noche, a una animada verbena popular con la orquesta The Rollers Band.