Gredos, un paraíso del trail running

A.S.G.
-

Tras la pandemia los deportes en la naturaleza viven un momento dulce y con ello espacios como Gredos, un entorno «brutal, con unas características increíbles» para disciplinas como el trail running

Gredos, un paraíso del trail running - Foto: El Guerrero Gredos

Vive el deporte un buen momento.La pandemia obligó a todos a quedarse en casa. Tras ello las ganas de salir y con ello una revalorización de los espacios abiertos, de la naturaleza, aquello que puede ofrecer Ávila y su provincia, que en los últimos años ha experimentado el auge de pruebas deportivas en disciplinas como las carreras de montaña, mountain bike, el trail o el ultra trail. Basta con echar una mirada al calendario, salpicado durante todos los meses del año por pruebas que han encontrado en la naturaleza abulense su mejor instalación. No faltan en el valle del Alberche o Pinares pero en especial en la Sierra de Gredos, un escenario que va tomando un peso relevante cuando se habla del trail. ¿El motivo? Sencillo. Gredos es un paraíso natural a todos los niveles, incluido el deportivo. «Es un sistema montañoso espectacular, tanto por su localización como por el entorno.Pero desde el punto de vista del trail running Gredos y en especial su cara sur tiene unas condiciones técnicas que no se encuentran en otros sistemas montañosos de la geografía española».  Así lo afirma Alberto Muñoz, director de carrera de El Guerrero -Gredos, una prueba que ha encontrado en Candeleda el mejor acomodo.

«En nuestro caso Candeleda está a 400 metros de altura pero en escasos 17 kilómetros puedes subir al Almanzor, que son 2.592 metros. Estamos hablando de unos desniveles increíbles que convierten a Gredos y sus alrededores en uno de los lugares únicos en España para alcanzar estos desniveles, que son uno de los mayores atractivos para los corredores del trail running. En pocos lugares de España te puedes encontrar desniveles tan fuertes en tan pocos kilómetros. Quizás en espacios como los Pirineos, pero en lugares del centro de la península quizás sólo en esta zona».Destaca Alberto la cara sur, sin despreciar con ello la norte, lugar donde también se han asentado en los últimos años otras pruebas similares. «Tiene espacios maravillosos».

Una sierra «salvaje, que técnicamente es complicada de correr. En Gredos apenas encontramos senderos de tierra verdaderamente marcados. Hablamos de sendas de mucha piedra, pedregosas, que técnicamente hacen que sean más difíciles pero al mismo tiempo más atractivas para el corredor». No todos se atreven con ello. «Lo bueno es que nos encontramos con un entorno que nos permite hacer recorridos más cortos y asequibles pero cien por cien por montaña.En otras zonas hay trails a los que les cuesta sacar adelante un recorrido de 15 kilómetros de montaña. Hay carreras que necesitan hacer kilómetros para acercarse a la montaña y otros para regresar a meta.  Aquí podemos hacerlo sin problemas. En Gredos desde que sales hasta que llegas a meta vas íntegramente por senderos».

El abanico de opciones es amplio. «La posibilidad que encontramos en Gredos los organizadores de este tipo de pruebas es que podemos ir mejorando, cambiando recorridos año tras año. La extensión de Gredos es tan grande, tan variada y de tipologías tan distintas que te permite ir jugando con todas las zonas, dar alternativas y eso hace que año tras año los corredores quieran seguir viniendo.Si todos los años los recorridos fueran iguales llegaría un momento en el que los alicientes y la motivación para el corredor bajaría».

En el trail running el entorno en el que se desarrolla la carrera tiene un enorme peso. «Es una modalidad deportiva que se caracteriza por el entorno, que es la montaña. El paisaje es uno de los alicientes y la montaña, al ser un espacio natural, ofrece diferentes versiones en las distintas estaciones del año. No es lo mismo ir en invierno que en verano, en otoño o primavera. Inclusive el mismo recorrido es distinto cada día. Así es la naturaleza» explica Alberto Muñoz, que apunta a los primeros y últimos días del verano como los ideales para estas modalidades deportivas. Son los meses preferidos, aunque el trabajo se extiende todo el año. «Los organizadores siempre estamos todo el año promocionando recorridos, dando publicidad, animando a los corredores a disfrutar de otras rutas.Que la gente que viene a estos espacios a hacer turismo sepan cuales son los mejores recorridos en función de la época del año, de su estado de forma, de sus gustos... No es una cuestión sólo del día de la carrera».

Hay mucha demanda de ello. «Tras la pandemia todas las actividades deportivas que se desarrollan en el ámbito natural, ya sea el trail running, el senderismo o el mountain bike, están viviendo un momento dulce porque al final la gente necesita volver a estar en contacto con la naturaleza, regresar a los pueblos. La naturaleza es un espacio de ocio, de descanso, de deporte en el que no tenemos horarios, que te permite estar tranquilo, relajado». Tiene muy claro Alberto Muñoz que a nivel mediático «todo esto se están potenciando mucho». El auge es evidente, tanto a nivel popular como del alto nivel, con referentes como Luis Alberto Hernando, KilianJornet, Manuel Merillas... «Eso empuja más».

Hablamos de una disciplina deportiva que busca la calidad por encima de la cantidad. «Depende del organizador» deja claro Alberto Muñoz, que parte del hecho de que «una carrera de montaña lo primero que tiene que tener es seguridad. Más allá del dispositivo que tengas, la seguridad parte del número de participantes que tengas. Es más fácil de controlar una carrera de 500 participantes que de 1.500. Las carreras de montaña se podrían masificar, pero cabría preguntarse hasta qué punto una carrera de este estilo masificada sería sostenible en el tiempo. Porque no sólo habría que valorar si es sostenible a nivel de riesgo, sino también a nivel económico pero sobre todo a nivel medioambiental. No es lo mismo el impacto de una carrera de 500 corredores que de 3.000» apunta el director de carrera de El Guerrero - Gredos. «En nuestro caso preferimos la calidad, la seguridad y la sostenibilidad por encima de todo». Palabras que a buen seguro podrían suscribir todos aquellos en cuyas manos descansa la organización de este tipo de pruebas en la provincia. «No necesitamos meter 1.500 corredores».

Es deporte y es promoción a todos los niveles. El deporte  está relacionado con la salud, con la educación, con el ocio pero también con el turismo... «Si todo ese engranaje se pone a funcionar tiene un impacto importante en el municipio. Pero lo realmente importante es que un evento deportivo deje un legado mucho más allá del día o el fin de semana en el que se celebra. Es cierto que ya es mucho, pero hay que tratar de crear eventos deportivos para la zona durante los 365 días al año. Si se crea un evento deportivo bien estructurado podemos conseguir que durante el año la gente de la zona se inicie en este caso en el trail e incorporen un hábito de vida saludable».

Deporte, herramienta de promoción, hábito de vida saludable... Pero el trail running puede ser incluso mucho más. «Es importante que entre todos los organizadores de trail running de Gredos ayudemos a conservar los senderos naturales que se están perdiendo. En nuestro caso es uno de los objetivos que desde el primer momento nos marcamos, recuperar senderos que por desgracia se están quedando abandonados porque apenas existe ganadería en la montaña. Ahora no hay vaqueros o cabreros que los mantengan. Son senderos que se están convirtiendo en auténticas selvas. Con este tipo de pruebas lo que se está consiguiendo es que las sendas se vuelvan a abrir y que se mantengan durante todo el año. Eso es algo que se queda para la localidad, tanto para quien vive en el pueblo como para los que la visiten a lo largo del año». Un trabajo entre quienes organizan las pruebas y las instituciones. «Es un atractivo que también puede tener ese tipo de pruebas para  una localidad». El turismo de un fin de semana «está muy bien.Los hoteles y restaurantes están a reventar ese día, pero quizás también lo estarían sin existir la prueba. Por supuesto que ayuda pero a lo que de verdad hay que ayudar es que durante los 365 días del año haya algo en las localidades» comenta Alberto Muñoz.Y es que es una tónica común en las redes sociales de las diferentes pruebas de trail la promoción de senderos durante todo el año. «Hay que buscar algo más allá del simple día de la prueba pero eso es una labor tanto de organizadores como de instituciones.Es un esfuerzo de ambas partes. Sin la ayuda de la institución correspondiente es muy complicado sacarlo adelante».

«Gredos se lo tiene que creer»

Está claro que «Gredos es un espacio para el trail running brutal, con unas características técnicas increíbles, como en pocos sitios en España existen. Pero nos falta una cosa, nos falta que mediáticamente se sitúe y para que ello sea posible lo que se necesita es albergar un gran evento. Si tu albergas un gran evento te van a venir los mejores corredores de España y si vienen los mejores, con ello te viene la prensa especializada.Es la pescadilla que se mueve la cola. Nos falta creérnoslo y apostar por ello. Gredos lo tiene... Se habla mucho de lo que tienen otros sitios para albergar determinados deportes. Pues nosotros en Ávila tenemos algo que nos sale gratis, que sólo falta el apoyo económico para impulsarlo, porque  la 'infraestructura' ya la tienes. Mostrémonos como un escaparate para el trail running porque de verdad lo somos» demanda Alberto Muñoz, que ha visitado muchas pruebas de este calibre y sabe de lo que habla. «He estado involucrado en muchos eventos de trail running y no tiene nada que envidiar Gredos a zonas donde se han hecho campeonatos de España o pruebas internacionales. Aprovechémoslo».

Un largo calendario 2022 al que aún le restan un par de pruebas para acabar

Ha sido un largo calendario 2022 en lo que ha pruebas de trail, carreras de montaña o ultra trail se refiere. Un año que para muchas carreras supuso el retorno al calendario tras dos años de pandemia en el que tuvieron que suspenderse. Regresaron este año y lo hicieron demostrando que ciertas disciplinas están de moda. Buena muestra han sido pruebas como el Cross Alpino Cebrereño, que en 2023 sumará XX ediciones, el Trailla Cebrera, el DesafíoTrail Templario, el Trail Calamochos de Casavieja, el Trail de Peguerinos, el Desafío Galayos -Gredos de Guisando, el Trail de Casillas, el Ecotrail de los Vientos en Las Navas del Marqués, el TrailPajarero de Santa Cruz del Valle, la Carrera de Montaña de Piedralaves, la Carrera de Montaña Los Anejos de La Aldehuela, la Carrera Subida Popular a la Teta Medinilla, el Trail El Guerrero -Gredos en Candeleda, el Ultra de Gredos en Arenas de SanPedro, el Desafío TrailMijares, el Trail Valle de la Gaznata, el Trail Corral del Diablo en Nava del Barco, el Trail Villa de La Adrada... Y aún quedan el Trail de Gredos de El Barco de Ávila y el Trail El Trébol de Gredos Sur en Arenas. No está nada mal.