Despedida del curso de la Universidad de la Experiencia

E.C.B
-

La clausura de este programa en el campus de Ávila para sus 74 alumnos tuvo lugar este martes, con presencia de autoridades y la última lección de la profesora Sonsoles Sánchez-Reyes

Despedida del curso de la Universidad de la Experiencia - Foto: David Castro

Los 74 alumnos mayores de 55 años matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca en el campus de Ávila vivieron este martes la jornada de clausura y graduación del curso, marcado todavía por la pandemia en cuanto a su desarrollo y número de participantes, pero con buenas expectativas de cara al próximo curso en el que se espera regresar a unas cifras de matriculación cercanas a las que había antes de la crisis sanitaria de la covid-19, no solo en Ávila sino en la siete sedes existentes a nivel regional.

Así lo confirmó el director del programa, Francisco Javier Rubio Muñoz, quien explicó que «en general, las cifras de matriculados descendieron este curso, en algunos lugares no solo por la demanda sino por la disponibilidad de espacios, pues cuando comenzó había que seguir las medidas sanitarias, como la distancia de seguridad».

Pero las perspectivas de cara al próximo curso «son buenas», aseguró. «Es verdad que está habiendo un poco de precaución y aunque el periodo de matriculación permanece abierto hasta mediados de junio y luego en septiembre, hay muchas personas que ya han comunicado que esperarán hasta septiembre porque quieren un poco más de tiempo para pensarlo, pero en general esperamos, si no recuperar las cifras prepandemia, por lo menos aproximarnos», subrayó Rubio, quien comentó que «arte de la financiación depende del número de personas que se matriculen y en ese sentido, a mayor número de matriculados más oferta podemos hacer, y como la expectativas son buenas seguramente la oferta se ampliará». Este año ha sido en torno a 500 los matriculados en la siete sedes.

Respecto al campus de Ávila, la coordinadora del programa, Begoña Barrera, comentó que este año «las horas lectivas han sido las mismas, pero se han reducido las asignaturas en el sentido de que ha habido un único itinerario mixto de Ciencias y Letras. Lo que no hemos podido desarrollar por la pandemia han sido las actividades complementarias con la Asociación de Antiguos Alumnos, como conferencias y salidas».

En este acto de clausura, que tuvo como ponente a la profesora Sonsoles Sánchez-Reyes, con una última lección titulada 'Visiones literarias de Gredos', también estuvieron acompañando a los alumnos el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero; el gerente de Servicios Sociales, Ángel Muñoz;la directora de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, Isabel López, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángela García.

Hernández Herrero manifestó la «satisfacción» de la Junta por el desarrollo de este programa y señaló en ese sentido que «somos la administración que financia y lo hacemos con gusto porque no es un gasto, sino una inversión en programas de envejecimiento activo que se han mantenido pese a la pandemia».

Además de agradecer a alumnos, profesorado y USAL su «adaptación ala situación sanitaria», remarcó que «en un futuro seguiremos apoyando financieramente este programa y manteniendo la formación de las personas mayores abulenses».