Modificación del PGOU para ampliar instalaciones empresariales

L.C.S
-

Afecta a dos sectores en el polígono de Las Hervencias con una superficie de cerca de 56.000 metros cuadrados, en los que tiene previsto actuar una empresa de transportes

Modificación del PGOU para ampliar instalaciones empresariales - Foto: David Castro

La decimosegunda modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ávila, que actualmente se está tramitando y se encuentra en periodo de alegaciones antes de su aprobación final, permitirá ampliar las instalaciones empresariales en el polígono industrial de Las Hervencias. Concretamente, esta actuación afecta a dos sectores de suelo urbano no consolidado que tienen entre los dos una superficie conjunta de cerca de 56.000 metros cuadrados, en los que la empresa Transportes Esteban tiene previsto actuar para incrementar sus instalaciones actuales.

Después de que esta modificación fuera aprobada de manera inicial en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al pasado mes de octubre, actualmente toda la documentación se encuentra en periodo de exposición pública, para una vez terminado ese plazo, que será de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 4 de noviembre, el  Ayuntamiento resolverá sobre la aprobación provisional del expediente, en su caso, como trámite previo a la aprobación definitiva del mismo por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. 

El objeto de esta actuación es la de modificar las fichas de desarrollo de dos sectores de suelo urbano no consolidado del polígono industrial de Las Hervencias, de tal manera que se pretende hacer una transferencia de una parte de la superficie afectada de un sector a otro. En el expediente que justifica la modificación del PGOU se explica que debido a este cambio en la superficie de actuación de ambos sectores, se deben redactar nuevamente las fichas de desarrollo de éstos, calculando, de nuevo, todos los parámetros urbanísticos de acuerdo con las nuevas superficies.

Esta modificación pretende facilitar el desarrollo de ambos sectores, ya que se delimitaron en la redacción inicial del PGOU y, a día de hoy, no se han desarrollado entre otros motivos, por la complejidad jurídica que suponía la incorporación de una misma finca, de grandes dimensiones, en dos sectores diferentes. 

La transferencia de superficie que se pretende aplicar permitirá mayor facilidad en el desarrollo de ambos sectores al simplificarse bastante los trámites jurídicos de formación de juntas de compensación, acuerdo entre mayorías, etc., siempre atendiendo a facilitar la posibilidad del desarrollo de estos sectores que, desde la aprobación del plan general de ordenación urbana de Ávila, en 2005, todavía no se han desarrollado. 

Por tanto, el fin último de la modificación puntual es el de posibilitar el desarrollo de los sectores de suelo urbano no consolidado, que completarían la urbanización en una zona de la ciudad en la que se mejorará la trama urbana y se completarán y mejorarán las infraestructuras urbanas. 

zona afectada. La actuación afectaría a cerca de 56.000 metros cuadrados, que son los que suman los dos sectores afectados, aunque realmente el traspase de un sector a otro se reduciría a una parcela que ronda los 7.695 metros cuadrados (6.900 de uno y 775 de otro), de tal manera que los valores absolutos de la suma de los dos sectores se mantienen inalterados, por lo que, «en esencia, la modificación es interna entre ambos sectores pero nula en relación con el resto del municipio», se destaca en el expediente de justificación de la modificación, en el que se apunta también que «dicha modificación ordena e incorpora cierta coherencia en la configuración de los sectores para una mayor facilidad en su desarrollo. Además, generará una dinamización del mercado inmobiliario del municipio, permitiendo la fijación de nuevas empresas en un polígono industrial que necesita de oferta de suelo y una reactivación y renovación».