90 contagios más y el cuarto fallecido de la semana en Ávila

M.E
-

Los datos facilitados este domingo, día en el que se desarrolla un cribado en Arévalo, hablan de un descenso de 8 brotes activos, hasta los 128, y de 10 altas hospitalarias

90 contagios más y el cuarto fallecido de la semana en Ávila

Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León este domingo en relación a la evolución del coronavirus hablan de un descenso en el número de nuevos contagios respecto a las jornadas anteriores, al quedarse la cifra en 90, frente a a los 182 y los 160 comunicados el viernes y el sábado, aunque también hay que tener en cuenta que al ser fin de semana se puede haber reducido el número de pruebas. En cualquier caso, el número de positivos acumulados en Ávila desde que arrancó la pandemia se sitúa en 10.371.

Además, en la última jornada también hubo que lamentar un nuevo fallecido de COVID-19 en el hospital de Ávila, para llegar a la cifra acumulada de 262 desde el mes de marzo. En la llamada tercera ola (desde principios de año) el número de decesos de personas con la enfermedad confirmada asciende a 12, cuatro de ellos en esta última semana. 

También se ha frenado el número de brotes activos, que de 136 se reducen a 128, con 684 casos asociados, 44 antes que los comunicados el sábado. 

Las altas hospitalarias también avanzan y se elevan a 1.280, tras sumar 10 en las últimas 24 horas.

En la jornada de este domingo se está desarrollando un cribado masivo en la zona de salud de Arévalo al que está acudiendo un elevado número de vecinos. Así, se están registrando largas colas en el exterior del frontón municipal de esta localidad y algunos usuarios que han pasado por las mismas hablan de tres horas de espera. Las personas que quieran someterse a la prueba tienen que aportar un documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria. El cribado está dirigido a todos los empadronados o residentes temporales en los municipios integrados en la zona básica de salud con una edad de 12 o más años y están excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses y personas en aislamiento o cuarentena. El objetivo es detectar los casos asintomáticos para intentar conocer la situación real de la zona de salud y cortar el incremento de contagios y evitar la propagación del virus.

Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta zona básica de salud acudan en la franja horaria que les corresponde. Así, hasta las cuatro de la tarde les toca el turno a los vecinos de Arévalo, distribuidos por apellidos, mientras que de 16 a 17 horas le toca el turno a los residentes de Codorniz, Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga, El Bohodón, Pedro Rodríguez, San Vicente de Arévalo y Villanueva de Gómez; y de 17 a 18 horas, los de Adanero, Espinosa de los Caballeros, La Estación, Gutierre Muñoz, Martín Muñoz de la Dehesa, Orbita, Cabezas de Alambre, Constanzana, Donjimeno, Magazos y Noharre.