Las galletas Elgorriaga se venderán en los Walmart de EEUU

J.M.M.
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Los responsables de la compañía lo anunciaron en el transcurso de la visita de David Martín, que destacó el potencial del sector agroalimentario abulense

Las galletas Elgorriaga se venderán en los Walmart de EEUU

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín, destacó este jueves durante su visita a la fábrica galletera de Elgorriaga Brands el potencial del sector agroalimentario abulense como generador de empleo estable y de calidad en el conjunto de la Comunidad Autónoma y particularmente en Castilla y León. En este sentido, recordó David Martin, el sector agroalimentario volverá a ser un sector prioritario dentro del nuevo Plan Director de Promoción Industrial, ya que la transformación y comercialización de las materias primas procedentes de la actividad agraria y ganadera genera valor añadido y permite el mejor aprovechamiento de los recursos endógenos.

Además, insistió Martín que cuentan con un gran potencial exportador como ocurre en el caso de la firma galletera Elgorriaga, que exporta más del 65% de su producción a más de 40 países distribuidos en los cinco continentes, lo que confirma la capacidad de este sector para relanzar la venta internacional.  El viceconsejero, que estuvo acompañado del director general de Industria, Alberto Burgos, y los responsables de la compañía, Manuel Álvarez y José Antonio García, recordó además que el agroalimentario es uno de los sectores estratégicos recogidos en el Plan Territorial de Fomento (PTF) de Ávila y su entorno. 

Por su parte, Manuel Álvarez anunció que Elgorriaga ha firmado un acuerdo con la cadena de supermercados Walmart, la principal compañía de venta minorista de alimentación de Estados Unidos, para vender en los lineales de sus establecimientos las galletas que se fabrican en la empresa abulense. «Elgorriaga Brands es de las pocas compañías españolas que se encuentran en los archiconocidos supermercados de Walmart», subrayó Álvarez, quien puso en valor «el reconocimiento de la marca ‘hecho en España’ en productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras». 

De esta forma, manifestó el empresario, «desde Elgorriaga se contribuye también a internacionalizar el nombre de Ávila, ya que nuestras galletas se comercializan en más de 40 países de cuatro continentes, entre ellos Yemen, Rusia, Nigeria o México». 

Al respecto, David Martin destacó la necesidad de incrementar la capacidad exportadora de las empresas abulenses. Para ello, señaló, es necesario mejorar y ampliar las infraestructuras de comunicación con los principales ejes de distribución logística del país.  En este sentido y con el fin de potenciar la salida al exterior de las producciones locales, el viceconsejero reivindicó el Corredor Atlántico, que incluye a Ávila, y que «se configura como una red de infraestructuras fundamental para mejorar las comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, y facilitar la logística a las empresas».

Capital riesgo.  Además recordó que, dentro del Plan Territorial de Fomento de Ávila, se pondrá a disposición de proyectos empresariales viables un fondo de capital riesgo dotado con 3 millones de euros, destinado a la reindustrialización del territorio. Estos fondos, ampliables según las necesidades que puedan surgir, se canalizarán a través de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León, mediante la participación en el capital social de las compañías, la concesión de préstamos participativos o la aportación en forma de capital semilla. 

Innovación. La capacidad productiva de Elgorriaga alcanza los 13,4 millones de kilos al año, cuenta con una media de 122 trabajadores y son especialistas, principalmente, en galletas rellenas de sabores, de marcas consolidadas como Elgorriaga, pero también de marcas blancas. La compañía galletera apuesta por la investigación y la innovación para poder ofrecer productos competitivos y llegar cada vez a más mercados. Además, ha mostrado su intención de reforzar su alianza estratégica con Ávila, consolidando los puestos de trabajo de la fábrica abulense y, también, a través de la colaboración con la UCAV en el ámbito de la formación empresarial y agroalimentaria. Elgorriaga posee un importante departamento de I+D para el desarrollo de nuevos productos y adecuación de nuevos requisitos de los clientes, que han desarrollado líneas de productos kosher y halal, así como una línea de productos saludables (Elgovita), de galletas sin azúcares y con alto contenido oleico, y especialidades como Campanitas y Lazitos, que complementan a la extensa variedad de galletas rellenas.