Una iniciativa pionera para evitar la despoblación

I.Camarero Jiménez
-

El sacerdote Juan Calvo promovió en los 70 cooperativas con las que facilitaba trabajo a gentes que aún hoy permanecen en sus pueblos. Hoyos del Espino y otros 25 municipios aplauden ahora el proyecto de ese hombre, sin duda un adelantado a su tiempo

Una iniciativa pionera para evitar la despoblación

Vamos a empezar esta crónica con un refrán y una frase hecha: el primero es aquel que reza «Es de bien nacidos ser agradecidos» y el segundo es que los reconocimientos deberían ser siempre en vida. Hablamos de un homenaje a la persona de Don Juan, sacerdote y un gran adelantado a su tiempo en aquello de la lucha contra la despoblación rural. Y es que este hombre impulsó allá por la década de los 70 el trabajo en cooperativas en los pueblos de Gredos precisamente porque el propiciar una forma de ganarse la vida a las gentes de aquella comarca llevaba implícitas las ansias de que con ello se quedaran a vivir en la zona.

Han pasado 50 años, medio siglo nada menos desde que aquella idea cobrara forma y ahora, desde Hoyos del Espino, su actual alcalde ha organizado un emotivo acto en el que se recoge el aplauso de los vecinos de 25 municipios de la zona. Para recogerlo, el propio Don Juan, artífice de la promoción de cooperativas que se dirigieron en dos líneas de acción: la confección y las viviendas. Fue la mayor iniciativa de creación de empleo en Gredos y hasta el momento lo sigue siendo. En un comunicado de prensa explican que «es una historia protagonizada en la mayoría de los casos por mujeres que han tejido durante años las prendas que han construido el pasado y el futuro de Gredos».

Las cooperativas llegaron a dar trabajo a más de 200 personas en  Arenas de San Pedro, Candeleda, Cillán, Cuevas del Valle, El Arenal, El Barco, El Hornillo, El Raso, Hoyocasero, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Aldehuela, La Carrera, La Herguijuela, La Horcajada, Mombeltrán, Navacepeda de Tormes, Navalacruz, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Piedrahíta, San Bartolomé de Tormes, San Martín de la Vega, San Martín del Pimpollar y Santa Cruz del Valle. Estos pueblos, hoy pueden entenderse !con los proyectos de vida de las personas que los han habitado, especialmente las mujeres, cuyas ideas, esfuerzo y espíritu emprendedor, han sido clave para dinamizar el territorio, cosiendo innovación, y creando riqueza y comunidad» explican los organizadores del evento.

Juan Calvo, el día del homenaje Juan Calvo, el día del homenaje En el reconocimiento Juan Calvo recibió de todos los asistentes (muchos de los cuales fueron socios de esas cooperativas) un caluroso agradecimiento y el cariño del reencuentro.  Por supuesto que él recordó aquellos momentos, y el claro objetivo que le llevó a poner en marcha aquellas iniciativas: «Para evitar la despoblación, hay que esforzarse porque las mujeres tengan trabajo y estén contentas, así habrá hombres, y niños. Esto es lo que fija la población». 

hoy siguen en la comarca.  Y así fue porque  gran parte de las personas que trabajaron en estas cooperativas, siguen viviendo hoy en sus localidades. Como decíamos Hoyos del Espino acogió el homenaje en su local multiusos que a partir de ahora llevará el nombre de 'Centro Cultural Juan Calvo', para dejar constancia de la obra social de este humilde, trabajador y gran sacerdote.

El local se decoró con algunas de las prendas que se confeccionaron en los talleres y complementadas con el tradicional piorno en flor. Asimismo, se proyectó un breve documental que contaba la trayectoria de Juan Calvo a través de los testimonios de quienes anduvieron el camino de estas iniciativas junto a él: cooperativistas; vecinos beneficiados de la construcción de viviendas dignas; empresarios de la industria textil, que proporcionaban el trabajo a las cooperativas e incluso, del propio expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Giménez. «En la organización de este evento, hemos puesto todo el cariño y admiración que tenemos por este sacerdote, pero también hemos tenido en cuenta que, el es, además de una gran persona, humilde y trabajador, poco amigo de reconocimientos y poco amigo de ser protagonista», aseguró Jesús González alcalde de Hoyos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Hoyos del Espino, invitó a los asistentes a un aperitivo que fue amenizado por  la 'Asociación Músico Cultural en_Clave Rural Gredos', otra iniciativa comarcal que Don Juan admira y apoya.