La hospitalización covid sigue creciendo, con 77 ingresados

M.E
-

Desde el viernes se contabilizan 400 casos y cinco fallecidos más en el hospital

Hospital de Ávila. - Foto: David Castro

El impacto de la pandemia en la provincia se agudiza. En el marco de una situación ya prácticamente normalizada en todos los ámbitos de la vida, los datos que se siguen recabando (ya no se hacen test generalizados ni se evalúa la incidencia acumulada en la población general) así lo reflejan. Los ingresados por COVID-19 en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila siguen creciendo y ya son 77, la práctica totalidad en planta, 76, y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son 15 más que el viernes y 25 más que hace una semana, según los datos facilitados por Sacyl (se ofrecen los viernes y los martes).

Además, la estadística facilitada también apunta que desde el viernes se contabilizan 402 casos más de covid en la provincia, para alcanzar los 50.420, después de que hace cuatro días se hubiera rebasado la emblemática barrera de los 50.000 casos acumulados. El dato más negativo es el que hace referencia a los fallecimientos de personas con covid, que alcanzaron los 504 en el hospital de Ávila, lo que supone que desde el viernes se han producido 5. En todo el mes de junio se habían registrado una docena de fallecidos con diagnóstico de esta patología.

En los últimos días también se han producido altas hospitalarias, hasta 23 desde el viernes, lo que también da idea del elevado volumen de ingresos. Además, los brotes activos en ámbitos vulnerables se cifran en 12, con 182 casos vinculados.

Por otro lado, todos los parámetros indican que la incidencia de la covid sigue al alza en Ávila. El número reproductivo (el promedio de personas que cada persona contagiada puede infectar) se sitúa en 1 y la tasa de incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en 14 días es de 1.480, la más elevada de la región.  La ocupación de camas de hospitalización por casos de covid supera el 15% en Ávila y, aunque no parece una cifra elevada, se cataloga como una situación de riesgo muy alto, por encima del 9,2% de la media regional. En riesgo alto está la ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes, que roza el 36%.