Once fallecidos en accidentes de tráfico en Ávila en 2019

J.M.M.
-

Ese dato representa una disminución del 31 por ciento respecto a 2018, propiciado por el descenso de los siniestros en vías interurbanas, según el balance definitivo de la DGT

Once fallecidos en accidentes de tráfico en Ávila en 2019

El año pasado perdieron la vida en accidentes de tráfico 11 personas en la provincia de Ávila, según el balance definitivo de la Dirección General de Tráfico.

Esta cifra incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del accidente.

El número de personas fallecidas disminuyó un 31% respecto a 2018. En vías urbanas, se produjeron 2 fallecimientos, uno más que en 2018 y en vías interurbanas se produjeron 9 fallecimientos, un 40% menos que en 2018. 

Según el informe remitido desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, en las vías interurbanas se pueden observar que en las carreteras convencionales disminuyeron un 36% las víctimas mortales, y en las autopistas y autovías registraron un descenso del 67%. 

Si se realiza una radiografía de los accidentes mortales que ocurrieron en la provincia de Ávila durante el pasado año y teniendo en cuenta el medio de desplazamiento, los usuarios de turismos y furgonetas representa el 36% de los fallecidos (3 en turismos y 1 en furgoneta) y el otro 64% corresponde a los usuarios vulnerables.

Por lo que se refiere a los usuarios vulnerables, el número de fallecidos fue el mismo que en el año 2018, 7 fallecidos. Mientras que descendió el número de motoristas fallecidos pasando de 6 a 4, aumentó el de peatones de 1 a 2 y el de ciclistas en 2018 no hubo ninguno y en 219 se registró 1.

De esta forma se contabilizaron cuatro motoristas, los cuatro en carretera;dos peatones, los dos en ciudad;y un ciclista en un camino.

En cuanto a la edad de las personas que fallecieron en esos accidentes de tráfico, las personas de 65 o más años fueron 2, representando un 18% de las víctimas mortales en Ávila, manteniéndose el mismo número de fallecidos que en 2018.

Centrándonos en las vías interurbanas, se produjo un descenso del 36% de las víctimas mortales en carreteras convencionales. Los accidentes mortales más frecuentes en este tipo de vía siguen siendo las salidas de vía (un 56% de las personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 33%).

En vías interurbanas, las víctimas mortales usuarios de turismos disminuyeron un 57%, situándose en 3 personas fallecidas (7 fallecidos en 2018). En motoristas, el descenso fue del 33%, situándose en 4 personas fallecidas, que supusieron 1 de cada 3 personas fallecidas, (6 fallecidos en 2018). En conjunto, los usuarios vulnerables suponen un 56% de las víctimas mortales en vías interurbanas.

Por lo que se refiere a las vías urbanas, en la provincia de Ávila, todos los fallecidos fueron usuarios vulnerables (2 peatones).

Y sobre los factores, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales (estuvieron presentes en 5 un 50%). La velocidad estuvo presente en 2 accidentes mortales.

El parque automovilístico en Ávila se situó en 132.642 vehículos, un 1,7% más que en 2018 mientras que el censo de conductores se incrementó un 0,6% hasta alcanzar los 97.366.

Junto con los datos consolidados de siniestralidad mortal, en 2019 se produjeron en Ávila un total de 307 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además de las 11 personas que perdieron la vida, 399 resultaron heridas, de las cuales 34 requirieron ingreso hospitalario. Las cifras consolidadas de accidentes con víctimas y víctimas no mortales se publicarán en los anuarios estadísticos de la Dirección General de Tráfico, una vez se reciba toda la información de los municipios.