La mesa de expertos explora la solución del abastecimiento

Redacción
-

La reunión de constitución supone el punto de inicio de los trabajos para encontrar el mejor modo de acabar con los problemas que provocan las sequías y sirvió para poner en común los recursos hídricos actuales

La mesa de expertos explora la solución del abastecimiento - Foto: Ana I. Ramirez

El grupo de expertos que busca soluciones para abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila ha iniciado este viernes sus reuniones de trabajo. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presidido la constitución de esta mesa que está integrada por estudiosos e investigadores procedentes de universidades, administraciones públicas y diferentes entidades. El regidor abulense ha valorado esta primera reunión, que ha supuesto una primera toma de contacto y el punto de inicio de los trabajos que se van a desarrollar en los próximos meses.
Con este motivo, en esta primera se ha puesto en común la situación que vive la ciudad en materia de abastecimiento y los recursos hídricos con los que se cuenta en la actualidad, de cara a conocer el punto de partida que permitirá avanzar en posibilidades, investigaciones, propuestas y soluciones de abastecimiento de la ciudad y de sus reservas.
El grupo de expertos está integrado por más de 20 profesionales pertenecientes al Ayuntamiento de Ávila, universidades, administraciones públicas y organismos de cuenca. Así, por parte del Consistorio abulense, participan Juan Carlos Corbacho, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, como presidente de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente; Jesús María Sanchidrián, letrado municipal y secretario de la comisión; José Manuel Núñez, gerente de Urbanismo y Medio Ambiente; Alberto Pato, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Ana Isabel Herrero, ingeniero de Obras Públicas e inspectora de servicios. Se cuenta también con dos miembros de Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua: Jaime Lobato, jefe de servicio, y José Gabriel Lumbreras, jefe del Departamento Técnico en la Zona I.
Como representante de la Confederación Hidrográfica del Duero, participa Raúl Rayo, jefe de Servicio de Explotación de la Dirección Técnica de la CHD; por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, se cuenta con José Manuel Murillo, jefe del Área Hidrogeológica General y Calidad del Agua del Instituto Geológico y Minero de España y de la Junta de Castilla y León, con Raúl Prieto, jefe de Sección de Infraestructura Ambiental de la Junta en Ávila.
Igualmente, están presentes cuatro expertos en esta materia en representación de universidades: Pedro Carrasco, profesor del Área de Prospección e Investigación Mineral de la Universidad de Salamanca (Usal); José Luis Molina, profesor de Ingeniería Hidráulica y director del Grupo de Investigación y Gestión del Agua de la Usal; Jorge Mongil, profesor de Hidrología en la Universidad Católica de Ávila, y Feliciano Gozalo, ingeniero de Minas e ingeniero Ambiental, como experto profesional.
A la reunión de ayer han asistido el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates, y la concejala de Medio Ambiente, Julia Martín.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mostró su satisfacción la celebración de la reunión de constitución de la mesa de expertos, algo que «valoramos positivamente, ya que supone el punto de inicio de los trabajos de este grupo de expertos que nace con el objetivo de encontrar la solución o soluciones al problema del abastecimiento de agua que tiene esta ciudad desde hace siglos».
Sánchez Cabrera informó que «el grupo de expertos para el estudio del abastecimiento de agua en la ciudad de Ávila ha quedado constituido en una primera reunión que ha contado con la participación de estudiosos e investigadores de reconocido prestigio pertenecientes a diferentes organismos, instituciones y universidades», destacando el hecho de que en esta primera toma de contacto «se ha puesto en común la situación y los recursos hídricos con los que contamos actualmente en Ávila».
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, se refería a esta reunión a preguntas de los periodistas destacando que «la mesa de expertos abordará esa problemática histórica que tiene nuestra ciudad con la sequía, y en base al conocimiento de estos expertos, pueden ayudar a los técnicos de la casa y a la parte política, como es lógico, a tomar la mejor decisión de cara al futuro».