Formación en humanización de la atención

E.Carretero
-

Técnicos de cuidados auxiliares de enfermería participaron en unas jornadas celebradas este miércoles en el Hospital de Sonsoles organizadas por el sindicato SAE y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE)

Formación en humanización de la atención

¿Es posible otra forma de cuidar? Esta es una de las preguntas a las que se trataba de dar respuesta en las Terceras Jornadas Formativas para Técnicos de Enfermería celebradas este miércoles en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE). Unas jornadas que tenían por objetivo dar a conocer la importancia de la humanización de la asistencia médica, así como destacar la importancia de la humanización de cuidados ante cualquier situación y describir el papel del Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería en esa atención al paciente más  individualizada y personal.

No en vano, el hecho de que las ratios entre paciente y personal médico sean más elevadas de lo que sería aconsejable lleva en ocasiones a perder de vista la humanización de la asistencia médica. «Las administraciones están intentando bajar las ratios y de hecho en este hospital se ha aumentado personal», aseguraba Inmaculada García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Ávila, durante estas jornadas en las que se ponía el acento en la persona como centro de toda atención. Y es que, aseguraba García, está «comprobado que los pacientes muchas veces agradecen más una caricia, una mirada y un trato amable que toda la medicina que se les pueda dar».

Las jornadas, dirigidas a la formación de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, y en las que se analizó el papel de estos profesionales sanitarios en momentos como el nacimiento, la vejez o la enfermedad oncológica, contaron también con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, así como con la de Concha Nafría, directora general de profesionales de la gerencia regional de Salud de Castilla y León.

Nafría aseguró que desde la Gerencia «se está trabajando mucho para dar estabilidad en el empleo» a los profesionales sanitarios a través  «de concursos permanentes o procesos selectivos» y con la finalidad de «reducir la tasa de temporalidad, dar estabilidad en el empleo y ofrecer movilidad para que el profesional pueda elegir el puesto de trabajo donde quiere desempeñar sus funciones en función de la antigüedad». Es más, aseguró la responsable regional durante su visita a la capital abulense con motivo de estas jornadas formativas que desde la Gerencia de Salud «estamos trabajando mano a mano con el sindicato para poder regular todas aquellas cuestiones que mejoren las  condiciones profesionales y que afecten directamente al desempeño del puesto de trabajo».