Medio centenar de celadores reclaman ser de "alto riesgo"

E.C.B
-

Convocados por la plataforma 'Reconocimiento para el celador ya!!!', se han concentrado a las puertas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y del Hospital Provincial para reivindicar un reconocimiento profesional como personal de alto riesgo

Medio centenar de celadores reclaman ser de "alto riesgo"

Medio centenar de celadores volvieron a concentrarse este jueves a las puertas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y del Hospital Provincial de Ávila, convocados por la Plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya!!!’, para reivindicar que se catalogue a este colectivo profesional de alto riesgo por parte del Ministerio de Sanidad.

La concentración ha comenzado con un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia de la covid-19 y ha continuado con la lectura de un manifiesto por parte de su portavoz, Rosa María Hernández, en el que ha subrayado las cuatro reivindicaciones principales que tiene este colectivo. En primer lugar, exigen la modificación de la consideración del celador como personal de bajo riesgo en cualquier tipo de crisis sanitaria. También piden la creación de un módulo de formación profesional de grado medio que pueda servir para modificar el Estatuto del personal no sanitario de 1971, ya desfasado en cuanto a las funciones que realizan, y además reclaman al Gobierno de España revisar los requisitos para el acceso a la carrera profesional para todo el personal de gestión y servicios en todas las comunidades autónomas, atendiendo a la antigüedad, y por último, la equiparación salarial en todas las regiones.

En este manifiesto, los celadores, que en el Complejo Asistencial de Ávila son cerca de 150 en plantilla, si bien debido a las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia y suplencias por vacaciones esa cifra se ha elevado por encima de los 200, recuerdan que son “esenciales para la movilidad integral del paciente en los centros hospitalarios”, por lo que su contacto directo con ellos es inevitable, con el consiguiente “riesgo de propagación de virus”. “No queremos contagiarnos ni contagiar a otros y ante los rebrotes que se están produciendo en toda España exigimos que los Servicios de Prevención, en los que ha delegado el Ministerio, revisen los protocolos para que los celadores puedan realizar su labor de forma segura”. Explica a ese respecto Hernández que su catalogación como personal de bajo riesgo hace que en muchos hospitales “no hayan tenido acceso a los equipos de protección individual (EPI)”, algo que, no obstante, reconoce que no ha ocurrido en el Complejo Asistencial de Ávila.

También han recordado que hay celadores en la Atención Primaria que “se exponen a pacientes no diagnosticados por covid y a los que ni siquiera se les han hecho pruebas, por lo que tienen un contacto de riesgo”. “Tenemos el mismo contacto con los pacientes que otros sanitarios, pues somos parte del equipo asistencial y debemos tener la misma protección”, han remarcado.

De no tener una respuesta positiva a sus reivindicaciones, hay programada una nueva concentración para el próximo 10 de septiembre.