El comercio local se reivindica en la campaña navideña

M.E
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La federación abulense se suma a una iniciativa nacional y pide que el comercio de proximidad sea «la primera opción» por sus valores, su sostenibilidad y su aportación a la ciudad

El comercio local se reivindica en la campaña navideña

'Somos tradición, somos Navidad, somos la magia que ilumina tus calles, somos el comercio que hace ciudad'. Bajo este lema se desarrolla la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) para animar a los ciudadanos a que realicen sus compras navideñas en estos entornos históricos y monumentales en unas fechas entrañables que, además, suponen una de las épocas más fuertes para el sector del comercio, uno de los más perjudicados por la crisis de la pandemia por las restricciones sociales. La Federación de Comercio integrada en CEOE Ávila se suma a esta iniciativa y llama a los abulenses a enfocar sus compras navideñas en el comercio de proximidad, el del casco histórico pero también el del resto de los barrios, al considerar que es el sector más sostenible y socialmente responsable y es el que deja un beneficio económico en la ciudad, al estar estrechamente relacionado con otros ámbitos y permitir que todos «sigamos creciendo».

Así lo explica el secretario de la Federación de Comercio de Ávila, Javier Marfull, quien también subraya que la campaña navideña es «una de las fechas claves para el comercio local», al permitir «salvar» una parte importante de la facturación anual.

El presidente de la Federación,  Andrés Sánchez, corrobora esa sensación y asegura que los comerciantes llegan al grueso de la campaña navideña «con esperanza y con ilusión», no en vano para sectores como la alimentación, el textil, los juguetes o los regalos puede suponer «un tercio o una cuarta parte de las ventas de todo el año».

La campaña de este año, no obstante, llega con «cierta cautela» por la incertidumbre económica general, dada la subida de los costes energéticos y la inflación disparada, algo que espera se pueda compensar con las «ganas» que tienen muchos abulenses de volver a celebrar unas Navidades normales, después de las del 2020, totalmente atípicas por la pandemia, y de las del año pasado, marcadas por el rebrote de la ómicron. «Se ven muchas ganas de volverse a juntar y celebrar. Yo creo que habrá regalos, pero lo que estamos viendo es que la gente cuida más el bolsillo y mira más lo precios», algo lógico dado que «la situación económica no permite grandes excesos». 

En este marco, desde el comercio local se pide que se piense en ellos como «la primera opción» a la hora de hacer esas compras por muchos motivos, como su aportación a la economía local, su contribución al autoempleo y al empleo por cuenta ajena, su capacidad para dar vida y animación al centro de las ciudades y también por «los valores» que ofrece frente a otras modalidades comerciales, entre ellos la cercanía, el asesoramiento y la posibilidad de ver el producto 'in situ'. «Hay gente que hasta que no se prueba un jersey o un pantalón o que no saborea un queso no se da cuenta de lo buenos que son nuestros productos, algo que si compras por internet no lo tienes», subrayó Andrés Sánchez, quien también destaca la importancia de acercar el pequeño comercio a las nuevas generaciones y de ayudar al sector con «medidas» para que «podamos seguir abriendo la persiana» y las ciudades no se queden sin vida en un futuro próximo.

De eso, precisamente, también va la campaña nacional que anima a comprar en los cascos históricos, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, por medio de la Secretaría de Estado de Comercio y la colaboración de la entidad financiera ABANCA.

Un total de 56 asociaciones de comerciantes que conforman COCAHI se han sumado a la campaña con la que se confía en mejorar las ventas navideñas y de esta forma paliar la delicada situación que viene sufriendo el sector en los últimos años.

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) tiene claro que si el comercio tradicional ubicado en estas zonas de centro ciudad se unen más, «se podrán desarrollar proyectos muy interesantes y contar con el respaldo tanto de las administraciones públicas como de la iniciativa privada, tal y como hemos logrado en el último mes, con la firma con Correos de la plataforma de venta on line o la presentación de iniciativas en el Senado».

Desde este ámbito se apuesta por el comercio físico, independientemente de que esta actividad se pueda complementar con el comercio on line y con otro tipo de servicios añadidos, ya que además es un sector en constante reconversión, responsable con el medioambiente, la sostenibilidad de las ciudades y de sus barrios.