El Festival 'Ávilacine' proyecta de 36 cortos

P.R.
-

Cerca de 1.200 producciones se han presentado a la XI Edición, que comenzará el lunes 23 de mayo. Se otorgará el 'Ávilacine' de honor al acto Miguel Hermoso

Presentación de Ávilacine - Foto: David Castro

El Festival de Cortometrajes Ciudad de Ávila 'Ávilacine 2022' proyectará en su undécima edición un total de  36  cortos, que han sido seleccionados entre los cerca de 1.200 presentados a la edición de Este año. Además este año se otorgará el Ávilacine de Honor al actor Miguel Hermoso. Este  número de  cine en pequeño formato supone el mayor número presentado en las once ediciones que hasta el momento se han venido desarrollando en Ávila.

La presentación de la edición de la edición de este año ha corrido a cargo del  teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, acompañado por el concejal de Cultura del Consistorio, Ángel Sánchez; Gerardo de la Fuente, director del festival; Eduardo Duque, responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación Provincial, y Sonsoles Sánchez-Reyes, delegada en Ávila del rector de la Universidad de Salamanca, ha presentado esta cita con el cine en pequeño formato que se celebrará del 23 al 28 de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

En su undécima edición, el festival ha recibido casi 1.200 trabajos, de los que se han seleccionado 36 para proyectarse en la sección oficial; entre ellos, dos de Ávila y tres de Castilla y León. Del total de trabajos, además, cinco serán de animación y una treintena, de ficción.

El festival, que cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Ávila de 10.500 euros, otorgará lo siguientes premios:

    Premio al mejor cortometraje nacional. Trofeo y 1.000 euros.

    Premio al mejor cortometraje de animación. Trofeo y 300 euros.

    Premio al mejor actor. Trofeo y 300 euros.

    Premio a la mejor actriz. Trofeo y 300 euros.

    Premio a la mejor Banda Sonora Original. Trofeo y 300 euros.

    Premio del público. Trofeo y 300 euros.

   Premio al mejor cortometraje de Castilla y León, para el cortometraje rodado en Castilla y León o cuyo director o productor haya nacido en Castilla y León. Trofeo y 200 euros.

    Premio al mejor cortometraje de la provincia de Ávila para el cortometraje rodado en Ávila o provincia de Ávila, o cuyo director o productor haya nacido en Ávila o provincia de Ávila. Trofeo

    Premio Avilacine de Honor. Trofeo.

Todos los cortometrajes seleccionados optarán al premio al mejor cortometraje nacional y, además, el día de la entrega de premios, se proyectará una sesión especial de cortometrajes de comedia. Los cortos elegidos para esta sesión especial optarán a todos los premios, menos al del público.

La Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Actividades Culturales se encarga de  patrocinar el premio a la integración.

La diputación provincial de Ávila se encarga de patrocinar el premio al mejor cortometraje de Ávila y su provincia.

Avilacine de Honor. El jurado este año estará integrado por Andrea Diéguez, coordinadora de certámenes en la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid); Jorge Muriel, director, actor, guionista y productor, ganador de la beca Fulbright para las Artes 1999-2001 y formado en las más prestigiosas escuelas de España y Norteamérica; y Alberto Gil, coordinador de certámenes del Festival Internacional de Cine de Medina del Campo.

En cuanto al Avilacine de Honor, el galardonado será el actor Miguel Hermoso (Madrid, 1971), que cuenta en su haber con más de una docena de cortos y una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. 

El también músico ha sido premio de la Unión de Actores al Mejor Actor Secundario de Teatro en 2002, por La prueba, en la actualidad se le puede ver en teatro en La coartada.

La entrega del galardón se realizará el 24 de mayo, a las 20.30 horas, mientras que las proyecciones de los trabajos en la Sección Oficial serán del 23 al 28 de mayo, a partir de las 20.30 horas. El viernes 27 de mayo se celebrará la ceremonia de clausura y, tras la entrega de premios, se proyectará una sesión especial de cortos de comedia.

Además, el domingo 29 de mayo, a las 19 horas, habrá una proyección especial con todos los cortos ganadores. 

La entrada a los actos será gratuita y toda la programación puede consultarse en avilacine.es