Refuerzo del control del ocio nocturno

I.Camarero Jiménez
-

La Guardia Civil sancionó a 87 personas por consumo de alcohol en vía pública y a 95 por no usar mascarilla en dos fines de semana; en la ciudad las denuncias de Policía Local y Nacional fueron 80 en tres días

Refuerzo del control del ocio nocturno

Tradicionalmente el 15 de agosto y más si cae en fin de semana, como es el caso, es una fecha eminentemente festiva en tierras abulenses.Este año con la crisis del coronavirus no lo será tanto, máxime con las celebraciones suspendidas por orden gubernativa, pero los pueblos de la provincia acogen a gran cantidad de población y no todos los ciudadanos cumplen con las obligaciones marcadas por las autoridades sanitarias en muchos aspectos (uso de mascarillas, distancia social, consumo de alcohol en vía pública...). 

Por ello la Guardia Civil mantendrá el operativo ya reforzado que estrenó hace dos fines de semana, que se saldó con casi 180 sancionados de cara al que empieza hoy .

Así se informa desde la Subdelegación de Gobierno a preguntas de Diario de Ávila sobre este asunto y más cuando hay territorios de la provincia que ya aparecen en color naranja por el repunte del virus y que obliga a restringir la actividad social, el contacto, a disminuir los asistentes a las reuniones a menos de 10 personas y por supuesto a seguir la normativa sanitaria de distancia social o uso de mascarilla.

Si ya hace tiempo que se precisa de un mayor control porque no todo el mundo respeta y por el incremento de población en los pueblos quizá este fin de semana se necesite más (se enmarca además en otra operación salida y son muchos los que se dirigen a los municipios a cambiar de aires).

Muestra de que se necesita el control exhaustivo es el balance al que aludíamos y que ayer ofreció la Guardia Civil sobre el resultado del refuerzo del operativo en la provincia de Ávila en los dos fines de semana transcurridos de agosto. En ellos se identificó a 280 personas y se denunció a 177 durante ese Dispositivo Operativo Especial en la provincia, que está orientado a «evitar posibles rebrotes del COVID-19 controlando y supervisando que se cumple con la normativa vigente». En concreto, los agentes sancionaron a 82 personas por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y a 95 por incumplir el uso obligatorio de la mascarilla, entre otros.

Dados los resultados, la Guardia Civil, anunció que proseguirá con este tipo de dispositivos y pidió a todos los ciudadanos abulenses que «cumplan con la normativa vigente así como un comportamiento responsable, ya que en caso contrario se pone en grave riesgo la salud de todos, en especial la de los más vulnerables».

Durante este periodo de dos fines de semana los agentes se han centrado en el control del uso de mascarilla, en los botellones y en el horario de apertura y cierre de establecimientos en toda la provincia, en el medio rural, que es su cometido.

refuerzo en la capital. Cabe recordar que no han estado solos ya que en Ávila capital también la semana pasada se puso en marcha un operativo integrado por la Policía Local y la Policía Nacional que se reforzará este fin de semana y que se saldó la anterior con más de 80 denuncias, tal y como se informó a principios de semana. Las intervenciones realizadas en el marco de esta operación dieron como resultado 23 actas de denuncia por incumplimiento del Decreto Ley 7/2020 de Castilla y León, que establece la obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios públicos, así como 47 informes denuncia o denuncias por infringir la Ley 4/2015, por consumo de alcohol en la vía pública y por último 4 informes denuncia conforme a la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, por desobediencia y 3 por falta de respeto y consideración a agentes de la autoridad, además de formularse una propuesta de sanción contra un establecimiento por vender alcohol fuera del horario establecido.

A tenor de las denuncias está justificado también el refuerzo de Policía Local y Nacional en el control del ocio en la capital donde se intensificarán las tareas de vigilancia en toda la ciudad en general y en espacios donde se puedan detectar reuniones de personas, especialmente de jóvenes, en particular. 

El objetivo de esta actuación es controlar el mantenimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en lo que se refiere a la utilización de elementos de protección (mascarillas) y a la distancia de seguridad, para evitar contagios por Covid-19. 

De la misma forma, se hará hincapié en el cumplimiento de la normativa establecida en prevención de drogodependencias y de convivencia ciudadana.