'The Marian Consort' lleva a los naveros al renacimiento

J. M. Mateos
-

El grupo británico de música de cámara inunda el Castillo Palacio de Magalia con sus armonías vocales en un concierto que repasó la obra del compositor inglés William Byrd

‘The Marian Consort’ lleva a los naveros al renacimiento

Una vez más, y ya son muchas, el público que llenaba el patio renacentista del Castillo Palacio de Magalia salió entusiasmado tras escuchar el gran concierto que el viernes pasado ofreció el famoso grupo británico ‘The Marian Consort’.

El programa que presentaron estuvo basado en el rico corpus musical escrito por William Byrd, el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor y de la primera época de los Estuardos, perteneciente al Renacimiento Tardío.

El grupo ‘The Marian Consort’, recientemente galardonado con el premio Gramaphone, está considerado como uno de los grupos vocales más destacados del panorama actual, fama muy merecida a juzgar por el gran concierto que dieron ayer en Las Navas del Marqués. Dirigido el grupo con gran maestría por su fundador Rory McCleery, ha logrado una armonía perfecta en esas voces tan claras, teniendo en cuenta que cada uno de sus seis componentes canta a menudo una línea melódica diferente, consiguiendo una alta calidad interpretativa. El conjunto vocal interpretó un programa centrado en la música católica que durante el reinado de Isabel I tuvo que sobrevivir en la clandestinidad. El grupo de ‘The Marian Consort’ está formado por Hannah Ely y Lucinda Cox (sopranos), Rory Mc Cleery (contratenor y director), Edward Ross y Mic hael Graddock (tenores) y Edmund Saddington (bajo).

Los componentes de este grupo están actuando como profesores  en la Semana Internacional de Canto que se está celebrando en estos días en Ávila y cuyos alumnos demostrarán en el día de hoy sus progresos en esta música del Renacimiento, eje central del curso, ofreciendo un interesante concierto en Las Navas del Marqués.

En Ávila. Las actuaciones en la localidad del Alberche no serán las únicas en las que los ciudadanos de la provincia puedan disfrutar de las tonadas renacentistas de los vocalistas de la ‘Semana Internacional del Canto’. El auditorio de San Francisco acogerá este domingo, a las 12,30 horas, un concierto en el que los alumnos demostrarán las habilidades adquiridas a lo largo del seminario cantando piezas de los dos compositores polifónicos que han centrado el curso: Giovanni Perluigi da Palestrina y Tomás Luis de Victoria.