En busca de un relevo

M.R.Y. (SPC)
-

La renuncia de Johnson abre una dura carrera en las filas de un Partido Conservador que quiere recuperar la estabilidad

En busca de un relevo

Era la crónica de una caída anunciada. Porque, pese a que Boris Johnson haya capeado temporales y se haya aferrado al cargo contra viento y marea, su salida abrupta del 10 de Downing Street iba a llegar más pronto que tarde. Aunque todavía se vaya a alargar en el tiempo. O, al menos, eso es lo que espera el ahora primer ministro británico interino.

Con la intención de permanecer en el cargo hasta otoño -al menos así lo señaló esta semana al anunciar su dimisión-, el premier dio el pistoletazo de salida en las filas del Partido Conservador para que comience la carrera por su sucesión. Una batalla que se antoja muy complicada y tras la que se temen consecuencias fatales: la fragmentación de un bloque que está cayendo en picado en el respaldo ciudadano.

Tras el huracán Johnson, los tories pretenden ahora recuperar la estabilidad en sus filas y el apoyo de los británicos y, para ello, en los próximos días comenzará una cascada de postulaciones de hombres y mujeres que quieren encabezar un partido que vive, por tercera vez en menos de 10 años, la renuncia abrupta de su líder desde el Gobierno -antes que Johnson, Theresa May y David Cameron también dimitieron antes de concluir sus mandatos-.

A la espera de que los pesos pesados de la formación den un paso adelante, más de una decena de nombres suenan ya para esta carrera, en la que solo hay que cumplir, inicialmente, tres premisas: estar afiliado al partido, ser diputado en la Cámara de Westminster y recibir el aval de al menos ocho parlamentarios.

A diferencia de las primarias celebradas en 2019, tras la salida de May, en esta ocasión no hay un favorito claro. Entonces, Johnson era el indiscutible sucesor de una premier que acabó dejando su puesto en buena parte por la presión que él mismo encabezó. Ahora, son muchos los que han forzado a su jefe de filas a dejar el barco e, incluso, quienes le han apoyado hasta el final suenan entre las preferencias de un electorado cansado de tanto vaivén. Será cuestión de tiempo ver si, finalmente, se encuentra algo de estabilidad.

BEN WALLACE

Ministro de Defensa Ha permanecido leal a Boris Johnson hasta el último minuto. Considerado parte del grupo de leales del premier, su labor a la hora de abordar la evacuación de Afganistán y la ayuda a Ucrania le han hecho ganar respaldos. De momento, se ha desmarcado de la carrera, pero es el el favorito en todos los sondeos.

REUTERSPENNY MORDAUNT

Exministra de Defensa Fue una de las grandes defensoras del Brexit, pero con el paso de los años se distanció de Johnson, hasta el punto de que apoyó a Hunt en las primarias de 2019. Ha sido una de las conservadoras más críticas con el escándalo por las fiestas irregulares en Downing Street.

NADHIM ZAHAWI

Ministro de Economía Lideró el exitoso programa de vacunación contra la COVID y fue designado esta semana ministro de Economía. Eso sí, rápidamente se distanció de Johnson y apenas unas horas después de su nombramiento pidió al mandatario su dimisión inmediata.

JEREMY HUNT

Exmtro. de Exteriores Del sector moderado del partido, es la contraposición a Johnson, ante el que perdió las primarias de 2019. Exministro de Sanidad y Exteriores, su larga trayectoria le avala a la hora de optar nuevamente a liderar la formación, aunque en esta ocasión no se espera que quede entre los primeros.

LIZ TRUSS

Ministra de Exteriores Pertenece al ala dura de los conservadores y su nombre lleva sonando desde hace meses como posible sucesora de Johnson. Muchos ven en ella a la Margaret Thatcher del siglo XXI y es una de las favoritas en todos los sondeos. Permaneció fiel a Johnson hasta el final.

RISHI SUNAK

Exmtro. de Economía Fue uno de los impulsores de la caída del premier con su dimisión del pasado martes, algo que le ha hecho ganar puntos entre los detractores de Johnson. Su buena gestión en las finanzas británicas durante la pandemia le ha granjeado muchos apoyos.

STEVE BAKER

Diputado Destacado crítico de Boris Johnson y del ala más conservadora, ya ha dejado clara su intención de optar a liderar el partido. Su nombre va ganando fuerza entre los votantes, aunque su falta de experiencia en el Gobierno podría frenar sus aspiraciones.

SAJID JAVID

Exmtro. de Sanidad Su renuncia del pasado martes fue el inicio de su carrera para las primarias. Ya intentó liderar el partido en 2019, quedando cuarto, y ahora se ha erigido como una de las voces más críticas con el premier, al que exigió en la sesión parlamentaria del miércoles actuar «con decencia» y abandonar su cargo.