Concentración contra una explotación de visones

M.M.G.
-

La alcaldesa cree que esta manifestación, convocada por una plataforma vecinal de Santa María de la Alameda, es«imprudente» dada la situación sanitaria y la fecha y lugares elegidos

Concentración contra una explotación de visones en Peguerino

Una plataforma vecinal de la madrileña localidad de  Santa María de la Alameda ha convocado para este sábado en la localidad abulense de Peguerinos  una concentración en contra de una explotación de visones ubicada en este término municipal.

Una concentración que desde el Consistorio de esta localidad, encabezado por Asunción Martín, consideran «extremadamente imprudente».

Dicha concentración está prevista para el próximo sábado día 15 de Agosto, festivo nacional y por lo tanto un día de gran afluencia de visitantes, además de los que ya están residiendo en esta época en el Municipio, que esta masificado», alerta la alcaldesa. «Pero esto no sería un problema si la zona elegida para el evento, no fuese la arteria principal de paso de coches del pueblo. Asimismo se encuentra justamente en la entrada de la iglesia, donde ese mismo día está prevista la ya tradicional misa en honor a la patrona del pueblo, además de encontrarse en la zona más importante  de ocio y  restauración», prosigue exponiendo los inconvenientes que encuentra para esta concentración. 

«Este Ayuntamiento esta imponiendo todas las medidas necesarias para que se cumplan con las medidas reguladoras de la actual situación sanitaria, cuidando a la población, que tiene un índice elevado de personas mayores. Motivo por el que vemos totalmente imprudente la autorización en la fecha solicitada», subraya la primer edil, que apunta que si bien no pretende «poner límites» al derecho de manifestación, sí que considera que «debe realizarse con máxima seguridad posibles, dado la situación por la que estamos atravesando, algo que no se puede garantizar en esta ocasión. Pudiendo organizarse en otras fechas mas propicias y de menos masificación».

Apunta también la alcaldesa que «la concentración está anunciada para un máximo de cien personas, lo que en estos momentos y debido a la situación sanitaria que atravesamos, y habiendo sida declarada recientemente esta zona como área de salud naranja, por lo que debe restringirse al máximo el contacto social y evitar reuniones de más de 10 personas. Por lo tanto este Ayuntamiento no se responsabiliza  de las consecuencias sanitarias que esta concentración pueda provocar».

En el otro lado de la balanza se encuentran los convocantes de la concentración, que defienden que «el principal problema es que el criadero de visón está a menos de 400 metros de la primera línea de casas y la mala gestión de los purines que se producen genera plagas de moscas y olores pestilentes (y contaminantes)».  

Aseguran que « cada cierto tiempo se producen vertidos a los prados cercanos debido al rebosamiento de la fosa séptica». Un hecho, recalcan, les ha «corroborado Seprona».

«La Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid han sido contactados a través de denuncias y escritos que se les han dirigido, pero nos vemos inmersos en un lío de administraciones debido a ser ciudadanos de una Comunidad Autónoma diferente de donde está el foco del problema. Madrid no se hace responsable y Castilla y León permite y concede una licencia a una explotación que lleva años generando problemas medioambientales y de salud a los vecinos», denuncia Eduardo Vázquez, portavoz de los convocantes.