Francisco Robledo, elegido como sucesor de Jesús Muñoz en UCCL

I.Camarero Jiménez
-

La asamblea de la organización agraria estuvo marcada por las protestas de una decena de afiliados que aseguraban no estar de acuerdo con los tiempos a la hora de poder presentar candidaturas y que dudaban de las cuentas de la organización

Francisco Robledo, elegido como sucesor de Jesús Muñoz en UCCL

Francisco Robledo Díaz cogió este domingo 5 de junio el relevo al histórico Jesús Muñoz al frente de UCCL Jóvenes Agricultores de Ávila. Fue en el transcurso de la IV Asamblea de esta organización sindical cuando tras la presentación de candidaturas y la pertinente votación se erigió como presidente. De hecho la candidatura que encabeza Francisco Robledo, la única presentada, fue respaldada por una amplísima mayoría de los 300 presentes, con apenas media docena de votos en blanco y el resto a favor. 

Junto a Robledo estarán de la Ejecutiva Ricardo Jiménez, Nazario Morcuende, Antonio Jiménez, Antonio Martín, Juan Jesús Castaño, José Javier González y Adoración Martín.

Dicho esto hay que señalar que el  acto no estubo exento de polémica puesto que hubo algunos afiliados: «Una clara minoría», en palabras de Jesús Muñoz, que manifestaron su disconformidad con el procedimiento a la hora de presentar candidaturas, al estimar que no habían contado con tiempo suficiente. 

Francisco Robledo, elegido como sucesor de Jesús Muñoz en UCCLFrancisco Robledo, elegido como sucesor de Jesús Muñoz en UCCLEn el transcurso de la asamblea además uno de los afiliados se dirigió a los medios de comunicación para hacer llegar el texto de una querella criminal presentada el 25 de mayo de 2022 en el juzgado de instrucción número 5 de Ávila contra Jesús Muñoz, Francisco Robledo, Vidal Jiménez, Ángel Luis Gil y Adoración Martín por parte de Vicente García Ollero y Sierra Maello Natur Avícola S.L. en la que se denuncia  un presunto delito de apropiación indebida. En este sentido se han incoado diligencias previas y se requiere a UCCLÁvila las cuentas desde 2016 y hasta 2020.

El malestar de este sector deviene además del hecho de que se tenía que haber convocado a los órganos pertinentes para la elección de la Ejecutiva en el año 2017. 

«Nunca he tenido sueldo». Ante todo ello y preguntado el propio Jesús Muñoz por estos hechos aseguraba que desde luego «me hubiera gustado que la asamblea fuera de otra manera, pero las cosas han sido así». 

A renglón seguido quiso explicar y dejar claro que «yo he sido quizá el  único presidente de todas las provincias, y no sólo del sindicato UCCL sino de otros, que nunca he tenido sueldo, ni he estado liberado. Yo cobro unas dietas y un kilometraje, unas dietas de 42 euros para, el día que no estoy en casa, contratar a un tractorista que cobra entre 10 y 12 euros la hora. Si echa 8 horas, las cuentas están claras. Yo estoy perdiendo dinero y respecto al kilometraje cobro 18 céntimos por kilómetro». Ésta es «la cruda realidad».

En cuanto a que «nos hemos pasado en el tiempo a la hora de la convocatoria, todos  lo sabemos, pero es que no había gente que quisiera acceder y ahí es donde al final el 'comité' acordaba por mayoría que siguiéramos los mismos. 

Para Muñoz no había duda de que «hemos hecho las cosas bien y prueba de ello es que somos el sindicato agrario mayoritario de Ávila, los que más PAC hacemos y los que más afiliados tenemos y los que ganamos las elecciones».

Las protestas son minoritarias, «son ocho o diez personas de una asamblea a la que han venido más de 300 personas», ponía sobre la mesa. Para Muñoz «la democracia para nosotros es total» porque son elecciones «con carácter universal y están avisados los 1.700 afiliados con 1.700 cartas y creo que no hemos cometido ninguna ilegalidad». Generalmente, defendía, no votan todos los afiliados sino que se hace por delegados así que desde ese punto de vista aseguraba Muñoz estar tranquilo.

Sobre el proceso y los tiempos de presentación de candidaturas asegura el presidente saliente que han tenido tiempo pues se avisó del proceso por carta y también por teléfono con el tiempo que marcan los estatutos y que es de 15 días. Considera que el sector crítico iba a presentar candidatura pero al final «visto como está el tema se han echado para atrás» .