El Festival de Dulzaina Félix 'El Talao' homenajea a Grego

M.M.G.
-

Cerca de 800 personas asistieron en Navatalgordo a la última edición de un certamen con el que la Diputación Provincial busca mantener vivas las tradiciones y el folklore de la provincia de Ávila

El Festival de Dulzaina Félix ‘El Talao’ homenajea a Grego

Cerca de 800 personas disfrutaron la noche del sábado en Navatalgordo de la sexta edición del Festival de Dulzaina Félix 'El Talao', una cita que se consolida en el calendario cultural del verano abulense y que, en esta ocasión, sirvió además para rendir homenaje a Gregorio Blanco Martín,Grego, dulzainero conocido y querido en Navatalgordo.

Desde este fin de semana, su nombre luce en una placa instalada en la recién nombrada Plaza de los Dulzaineros', con la que el Ayuntamiento de la localidad ha querido rendir también su homenaje a aquellos que han dedicado su vida a este instrumento tradicional.

Un instrumento que, como no podía ser de otra forma, sonó con fuerza la noche del sábado en Navatalgordo. «Es el mejor festival de dulzaina de la península», decía orgullo Fernando Llorente, presidente de la Asociación Folklore Plaza Castilla, agrupación colaboradora en la organización del evento, para el que si este festival es siempre emotivo, en esta ocasión lo fue aún más, al servir también como homenaje a Grego.

Llorente, que alabó el trabajo realizado por los implicados en la organización del evento, destacó también la calidad de las agrupaciones que se subieron al escenario.Así, en primer lugar fue la orquestina La Cantina, llegada desde Soria, la que sorprendió al público con su teatralización sobre la forma de vida de los dulzaineros en la década de los 40.

Tras ellos fueron LosTalaos los que tomaron la palabra. Y junto a ellos,«los mejores músicos de la actualidad», en palabras de Llorente: David Huerta, de El Escorial; EduardoContreras yVíctor de Macotera. Todos intrepretaron el repertorio de Los Talaos al que Grego, descubrió LLorente, «le tenía mucho cariño».

Tras LosTalaos fue el turno de «una propuesta distinta con dulzaina»: la actuación de Las Danzas Irlandesas, agrupación que fusiona el folklore irlandés con el castellano.

Y por último, actuó el grupo de danza tradicional Rompiendo el Baile, de ElEscorial, y todo un clásico de este festival.

«La Diputación de Ávila pretende ir difundiendo la cultura, las tradiciones e ir manteniendo nuestras costumbres», apuntaba por su parte Carlos García, presidente de la entidad provincial, que se sumó a las palabras cariñosas hacia Grego y que recordó que el año pasado fue Velayos la localidad organizadora del evento. «Para la Diputación es un privilegio poder estar en cualquier de los 248 pueblos de la provincia y salir de la capital», reflexionaba García, al que acompañaba tambiénDemetrio Sánchez, alcalde de Navatalgordo. «Las dulzainas son nuestra tradición, nuestro folklore.Cuando las oyes, sabes que hay fiesta», decía el alcalde, que se emocionaba al recordar a Grego y que destacaba el impulso económico que el festival supone para el pueblo.