El Pico, con -8,4 grados, temperatura mínima del país

M.M.G.
-

El Barco de Ávila se sitúa también en el 'top ten' nacional, en su caso, en quita posición con 3,9 grados centígrados negativos. El hielo y la nieve causan complicaciones en diez tramos de la red de carreteras

El Pico, con -8,4 grados, temperatura mínima del país

La fama de sitio frío de Ávila se acrecienta cuando se conocen datos como los registrados este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que el punto de observación ubicado en el Puerto del Pico ha alcanzado la temperatura más baja del país a las 8,00 horas de este 23 de febrero.

A esa hora, el termómetro se desplomaba hasta los 8,4 grados bajo cero, convirtiendo este punto, como decíamos, en el más frío de España.

El dato llama más la atención cuando se observa que el segundo punto más frío del país, situado en Sanabria (Soria) se ha quedado en los 4,4 grados negativos.

Una temperatura ésta, por cierto, cercana a los 3,9 grados bajo cero registrados en El Barco de Ávila, que este martes entraba a formar parte también del ‘top ten’ de lugares fríos de España. En su caso, en la quinta posición.

Estas bajas temperaturas son los ‘coletazos’ de la borrasca que durante todo este fin de semana y comienzos de la misma ha pasado por el Sistema Central.

Nieve el domingo y el lunes que desaparecerá el resto de la semana dejando paso a un cielo más despejado aunque con un ambiente también frío. Pero que aún este martes causaron complicaciones en la red viaria de la provincia.

Así, el parte de vialidad invernal remitido por la Junta de Castilla y León se señalan diez tramos en los que a primera hora de la mañana necesario extremar la precaución a causa de la nieve el hielo.

En ninguno de ellos, eso sí, era necesario el uso de cadenas o, peor aú, tenía que ser cortado al tráfico.

Por otra parte, y con independencia de estos diez tramos, desde la Junta de Castilla y León se recomienda  extremar la precaución en puertos de montaña y zonas de umbría por la posible aparicion de placas de hielo.