Ávila tiene ya 11 brotes activos, tras sumar otros tres

I.Camarero Jiménez
-

Los nuevos diagnósticos de los que se informó este jueves son 16 y hay 44 positivos vinculados a los brotes. Por primera vez desde hace 9 días hay una persona hospitalizada en Ávila por la covid-19

Un hospitalizado por covid en agosto - Foto: David Castro

Ávila suma y sigue, este jueves la Junta de Castilla y León daba a conocer que nuestra provincia ha sufrido tres nuevos brotes por la covid-19, que sumados a los tres del día anterior y a los cinco de los que se informó el martes son 11. Además los nuevos diagnósticos son 16, muchos de ellos vinculados a los brotes, que en estos días dejan 44 personas positivas relacionadas con los rebrotes. 

Desde que empezó la semana la Junta de Castilla y León ha ido informando de brotes y de positivos por este virus. El lunes todavía no se había detectado ningún brote pero si cuatro positivos, el martes eran 24 más los casos (ya sí con brotes), el miércoles 11 y este jueves 16. 

Un dato importante que llegaba  este jueves es que hay un hospitalizado en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y diagnosticado de coronavirus, algo que no ocurría desde hace nueve dias. De hecho en previsión de hospitalizaciones desde la Gerencia Sanitaria ya se había reservado el ala izquierda de la octava para los pacientes con el virus que requerían ingreso.

Destacar otro asunto y ése es el de las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas en Castilla y León. En este sentido el número de personas aisladas, aunque sin síntomas ha ido creciendo con el paso de los días, el viernes pasado eran 12, que ya el martes eran 19 y el miércoles 26 (más otra persona aislada con síntomas), pues bien, ayer los aislados sin síntomas eran 28.  Siguen sin variar las altas hospitalarias, con 674 y las personas fallecidas por la covid, 143 (el último conocido fue el 29 de junio por lo que ya cumplimos prácticamente mes y medio sin víctimas mortales)

En cuanto a las zonas con mayores restricciones en la provincia y en tono naranja son las mismas que el día anterior, es decir, El Barco de Ávila, con cuatro positivos y una tasa de de 8,87 por cada 10.000 cartillas y Las Navas del Marqués, con seis positivos y una tasa del 10,01 por cada 10.000 cartillas. Allí hay que reducir al máximo el contacto social, las reuniones que sean de menos de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. También está en naranja la zona de Villacastín que, aunque en Segovia, incluye el municipio de Maello. En amarillo están varias zonas de la provincia y allí hay que extremar las medidas y evitar desplazamientos innecesarios. Son Mombeltrán  y Lanzahíta con un caso cada una, igual que Piedrahíta Muñana, Madrigal. También en amarillo, Ávila Estación, con seis positivos pero con una tasa de 3,51 por cada 10.000 cartillas, Ávila Suroeste con cinco y una tasa del 3,44 y Ávila Norte, con tres y una tasa de 2,66.

Cerramos con los datos de ocupación hospitalaria. La UCI sigue como el día anterior, al 50% y con cuatro de las 8 camas ocupadas. Y en planta la ocupación es del 69% con 227 de las 336 camas habilitadas, ocupadas, baja tres puntos la ocupación con respecto al día anterior. Desde que empezó la crisis los pacientes diagnosticados en Ávila por el virus son ya un total de 2.189.