La comida oriental, la más demandada a domicilio

J.M.M.
-

El Gastrómetro 2021 de Just Eat refleja que la mayor número de pedidos de los abulenses se produjeron en el último año los domingos a la hora de la cena

La comida oriental, la más demandada a domicilio - Foto: Diario de Burgos Miguel Ángel Valdivielso

La comida oriental es la más demandada para llevar al domicilio por los abulenses, y dentro de ese tipo de cocina, el plato más solicitado es el arroz tres delicias, según se desprende del Gastrómetro 2021, el informe anual de Just Eat, en el que la plataforma analiza las tendencias de comida a domicilio, novedades gastronómicas, hábitos de consumo, previsiones y otros datos relacionados con el delivery en España. Algunos de estos datos destapan nuevas prácticas en el consumo a domicilio, como que el tipo de cocina que más ha aumentado en este formato es el desayuno, con un crecimiento del 464%.

En cuanto a la cocina con mayor tendencia se sitúa la americana, siendo el pollo picante el plato con mayor tendencia. 

Por lo que se refiere a los hábitos horarios, el momento del día con mayor número de pedidos llega a las 21,00 horas, coincidiendo con la cena, mientras que el día de la semana con mayor número de pedidos es el domingo.

A su vez, en el último años los tres días con un mayor número de pedidos se registraron fueron domingos, concretamente el 12 de septiembre, el 14 de marzo y el 14 de febrero (San Valentín).

En el conjunto de España, según el Gastrómetro el momento del día preferido por los españoles para pedir comida a domicilio es cuando terminan la jornada, durante la cena (62%), para ver la TV, una serie o una película (33%) y lo hacen principalmente a través de la app (75%).

Además, el informe muestra que los usuarios que más piden a domicilio se encuentran principalmente en la ciudad (79%), los videojuegos (34%),  son padres de familia (62%) y les gusta el fútbol (47%). y lo hacen fundamentalmente porque no les apetece cocinar (25%) o tienen un capricho (21%).

Por otro lado, el estudio indica que se pide principalmente en pareja (55%) y que los momentos del año en los que se produce mayor pico de pedidos a domicilio son durante los fines de semana, los días festivos, el día de Año  Nuevo, San Valentín y Halloween.

Junto a ello y según el informe, las cinco ciudades de España en las que más demanda se produce son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña.

Además, los platos de gastronomía local más demandados en estas ciudades son los huevos rotos con jamón en Madrid; las patatas bravas en Barcelona; la paella valenciana en Valencia; el serrano de presa Ibérica en Sevilla y el raxo con patatas en A Coruña.

Los tipos de cocina más pedidos y sus platos estrella son la cocina americana, en primer lugar, con la hamburguesa de ternera; cocina italiana junto a la pizza carbonara; cocina oriental y china con arroz tres delicias; cocina japonesa y sushi con el edamame en primer lugar; y por último, la cocina española con la ensaladilla rusa como el plato más pedido.

Además, surgen cinco nuevas tendencias en cuanto a las preferencias de comida a domicilio, como ocurre con el desayuno y el aumento de sus pedidos en casi 5 veces: La cocina argentina crece un 375%; la alta cocina se incrementa en un 345% y la mediterránea aumentan un 220%.

De hecho, la aparición de estas tendencias, como la alta Cocina, se ha convertido en una demanda que Just Eat, como plataforma de delivery de referencia, ha adoptado en su propia aplicación para facilitar la búsqueda de propuestas gastronómicas más sofisticadas. Esto lo ha llevado a cabo a través de una nueva innovación en la plataforma: el botón de 'Alta Cocina' que facilita el acceso rápido a toda la oferta de restaurantes de este tipo de comida de manera más sencilla.

Sin embargo, no solo surgen nuevas tendencias en torno a los tipos de cocina, también se producen en torno a los cinco platos más pedidos y el Gastrómetro señala el rabo de toro, carrilleras, cachopo, tequeños y empanadillas como los preferidos por los españoles.