El espíritu de colaboración sigue vivo en Las Fuentes

E.C.B
-

Rememorando esa unión que hizo posible hace 350 años la construcción de la ermita de Las Fuentes, vecinos de San Juan del Olmo, Muñana, Balbarda, Cillán y La Torre participaron en una marcha solidaria para sufragar el coste de la nueva iluminación

El espíritu de colaboración sigue vivo en Las Fuentes - Foto: Isabel García

El espíritu de colaboración de los pueblos de la zona en torno a la ermita de Las Fuentes sigue a día de hoy muy vivo. Hace 350 años esa unión hizo posible la construcción de este magnífico templo en un paraje espectacular de la Sierra de Ávila donde nace el río Almar y este domingo la solidaridad de los vecinos de San Juan del Olmo, Muñana, Balbarda, Cillán y La Torre volvió a quedar patente con su participación en una marcha hasta la ermita para recaudar fondos con los que sufragar el coste de la recientemente instalada iluminación interior, en total unos 7.000 euros.   

La respuesta de esta gentes no pudo ser mejor, con más de 200 personas que se dieron cita en el recinto de la ermita de Las Fuentes para disfrutar de esta jornada de convivencia después de recorrer en muchos casos trayectos que iban desde los 4,5 kilómetros que separan este templo de San Juan del Olmo hasta los 19 kilómetros que tuvieron que caminar los vecinos de Cillán. Y todo por devoción a Nuestra Señora de las Fuentes, como viene ocurriendo desde hace muchos años. No en vano, como explicaba el presidente de la Hermandad Virgen de las Fuentes, Rafael Hernández, «este lugar siempre ha tenido muchos devotos. En sus primeros años la devoción venía desde Arévalo hasta Arenas de San Pedro, ya que por aquí pasaban romeros de toda la provincia y al atravesar la ermita un cordel, los trashumantes también pasaban por aquí y por eso en la fachada exterior está la Virgen de los Arrieros, junto a la que depositaban una moneda y rezaban una oración para que les diera buena suerte para el camino».

Durante la marcha solidaria desde San Juan del Olmo, Muñana (a los que se unieron los de La Torre), Balbarda y Cillán, la organización les ofreció un desayuno a base de masa de pan frita para que cogieran fuerzas. Luego, una vez iban llegando a la ermita de Las Fuentes y para entretenerse, había en los exteriores del templo cerca de una treintena de juegos tradicionales de madera que gustaron mucho a mayores y pequeños, como la rueda, clic ball, el gancho, los palos, el billar de rebote o el juego de la pesca, entre otros.

El espíritu de colaboración sigue vivo en Las FuentesEl espíritu de colaboración sigue vivo en Las Fuentes - Foto: Isabel GarcíaMientras, junto a la entrada a la ermita, que permaneció abierta durante toda la jornada, se podía degustar un pincho acompañado de un refresco por el módico precio de 2 euros o adquirir alguno de los artículos de recuerdo de este día, como camisetas... todo para sufragar el coste de la iluminación que, por cierto, no es la única obra realizada en este lugar, pues actualmente también se está rehabilitando la casa del santero como salón para eventos.

A mediodía, los allí presentes disfrutaron de una comida solidaria, a base de paellas elaboradas por el chef Iván Hernández y tarta, y ya por la tarde tuvo lugar una encuentro provincial de asociaciones coordinado por AC Abulaga y Terra Levis con la finalidad de poner en común sus experiencias.