Ávila aumenta sus urgencias en el hospital, con 127 al día

B.M
-

Los datos hasta septiembre indican que en este tiempo se realizaron casi 151.000 consultas externas y 5.633 intervenciones en quirófano. En el Complejo Asistencial hay un mejor porcentaje de consultas preferentes en menos de 15 días que en la región

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. - Foto: Isabel García

Ávila está aumentando el número de Urgencias atendidas en el Complejo Asistencial de Ávila. Una cifra que se ha venido incrementando en lo que va de año y que además supone estar por encima de lo que sucedía antes de la pandemia.

Según el último informe publicado por Sanidad Castilla y León, con los datos acumulados de enero a septiembre, en Ávila se atendieron 34.976 urgencias en el hospital, lo que supone una media de unas 127 atenciones al día. Por trimestres, en el primero fueron 10.202, en el segundo se subió a 11.861 y en el tercero ya se rozaron las 12.000. Esto supone unos datos más altos de los registrados el pasado año, cuando la media por trimestre estuvo por debajo de los 10.000 y se realizaban unas 108 atenciones de urgencias diarias.

En cuanto a los años anteriores, en 2020 la cifra bajó bastante, lo que es lógico teniendo en cuenta que era en plena crisis de la covid-19. Entonces la media de urgencias estaba por debajo del centenar de atenciones diarias. 

Pero incluso mirando lo que sucedía antes de que la covid entrara en nuestras vidas, los datos siguen siendo ahora más altos, aunque la diferencia es mucho más ajustada. En 2019 llegaron en todo el año a algo más de 45.000 urgencias (124 al día).

En cuanto a los datos de 2022, más de 19.000 de estas urgencias hospitalarias llegaron desde Atención Primaria, lo que supone un 54 por ciento de los pacientes. Resulta significativa la diferencia que hay con la media regional, que es de un 21 por ciento. Es decir, en Ávila son más del doble las urgencias que llegan al hospital desde los médicos de familia.

Las urgencias no son el único indicador que ofrece Sanidad, sino que también se refiere a otros como las consultas, las pruebas los ingresos o las intervenciones quirúrgicas.

La consultas externas atendidas hasta septiembre se aceran a las 161.000 en el Complejo Asistencial, de las cuales prácticamente 48.000 fueron primeras consultas. De estas primeras, un 18 por ciento fueron reprogramadas, más o menos en el mismo nivel que hay en Castilla y León.

En el Complejo Asistencial de Ávila hubo 319 primeras consultas por cada 1.000 habitantes, algo por debajo de la media regional, que se acerca a las 387.

Uno de los indicadores que se utiliza en Sanidad es que las consultas preferentes se atiendan en menos de 15 días. Según la estadística publicada por Sacyl, en Ávila esto se logró en un 63 por ciento de los casos, lo que supone bajar algo el porcentaje respecto al año anterior, entonces en un 65 por ciento, aunque todavía se está por encima de la media regional, que se sitúa en un 52 por ciento.

Respecto a las pruebas realizadas, se  hicieron 16.305 ecografías, 4.723 mamografías, 13.794 TAC  y 5.977 resonancias. Si se hace una relación de las pruebas realizadas en función de la población se observa que la técnica más utilizada fue la de las ecografías con 109 por  cada 1.000 habitantes, lo que supone que esta prueba se utiliza en Ávila más que en la media regional, donde la relación es de 91,6 pruebas por cada 1.000 habitantes. Además de hicieron en Ávila 92 TAC por cada 1.000 habitantes 40 resonancias y 31,5 mamografías.

En estas pruebas, en Ávila se utilizan más que la media regional en el caso de las ecografías y mamografías, pero se hacen menos TAC y resonancias, siempre en relación a la población de las zonas de salud de la comunidad.

En cuanto a la espera, los pacientes en lista para pruebas radiológicas por cada 1.000 habitantes (sin incluir los pendientes de tener cita), se sitúa en 28,4 personas, por encima de la media de Castilla y León, que supera por poco los 16.

Respecto a lo sucedido en quirófano, en los nueve primeros meses de año se realizaron 5.633 intervenciones. De ellas, un 85 por ciento fueron programadas, más o menos la misma media que en Castilla y León. Hay que tener en cuenta que se realizaron 10.678 procedimientos quirúrgicos fuera de quirófano.

Teniendo en cuenta la accesibilidad, hay 10,9 pacientes en lista de espera quirúrgica por cada 1.000 habitantes. Este dato está diez puntos por debajo de la media de Castilla y León. 

El 78 por ciento de los pacientes que están en lista de espera están en la denominada estructural, es decir, que depende de los recursos disponibles en el sistema sanitario, no de la disponibilidad del paciente (por temas sociales, por ejemplo) o porque el médico la planee para un momento determinado.

Teniendo en cuenta los factores de seguridad y adecuación en los hospitales, el informe indica que la estancia media prequirúrgica en intervenciones programadas se sitúa en 1,5 días, por encima de la media regional, que no llega al día. Sí que es cierto que se logra que el 100% de los pacientes en lista de espera quirúrgica estructural con prioridad 1 se atiendan en menos de 30 días, que es el margen marcado para este tipo de pacientes. Es un porcentaje que no se logra, por poco, en el caso de Castilla y León. En concreto, se considera prioridad 1 a los pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días.

En este ámbito quirúrgico, se indica que un tres por ciento de las intervenciones programadas tuvieron que ser anuladas, un punto por debajo de la media de Castilla y León.