La Vuelta a Ávila 2020 se 'aplaza' por seguridad

A.S.G.
-

El CC Las Hervencias tenía todo previsto para celebrarla los días 25 y 26 de julio. «Por responsabilidad preferimos posponerla. Hay mucho riesgo». Se busca una nueva fecha pero se teme una cancelación definitiva

La Vuelta a Ávila 2020 se ‘aplaza’ por seguridad - Foto: Ana I. Ramirez

No habrá Vuelta a Ávila 2020 en este mes de julio, cuando la 47º edición ya tenía fijados los días 25 y 26 de julio como el momento de su celebración. Había fechas, había presupuesto, había muchos equipos interesados en la que iba a ser una de las primeras pruebas por etapas Elite - Sub’23 del calendario –lo abrirá la Vuelta a Zamora– y había de por medio toda la intención y voluntad del Club Ciclista Las Hervencias y su responsable, José María Garrido, para hacerla posible. Sin embargo finalmente la organización ha decidido dar marcha atrás. La Vuelta a Ávila se aplaza y aunque se valora buscar una nueva fecha, lo cierto es que el escenario es tremendamente complicado..

«Estaba muy animado a hacerlo, pero hay que tener cabeza. La situación actual aún es de mucho riesgo. Hay que pensar las cosas dos veces para hacer un evento de estas características» explica el propio José María Garrido, presidente del CC Las Hervencias y director de la carrera. «Cada corredor viene de un sitio y no estoy dispuesto a poder traer un problema a Ávila. Es una decisión que he decidido tomar por responsabilidad» explica. Una forma de actuar que ha sido la que está llevando a muchos organizadores de pruebas a suspender eventos ante el miedo, la preocupación y la responsabilidad de llevar a cabo actividades deportivas que suponen concentraciones importantes de participantes y aficionados. Situación que ha conducido finalmente a la suspensión de la 47º Vuelta Ciclista a Ávila.      

De momento toca hablar de aplazamiento. No pierde la esperanza José María Garrido  de poder llevarla a efecto aunque sea en una jornada única. «Vamos a ver cómo se desarrolla la Vuelta a Zamora». La ronda que arrancará el próximo 14 de julio será, sin duda alguna, un foco de atención ante el desarrollo de los diferentes protocolos  marcados para la organización de este tipo de eventos. Protocolos que, por otra parte, resultaban complicados llevar a cabo desde el CCLas Hervencias. «Aquí no tenemos una infraestructura –humana incluida– para llevar a cabo todo lo que nos piden».   

Toca esperar para conocer  si en 2020 la Vuelta a Ávila se lleva o no a cabo. «Me fastidia tener que tomar esta decisión, pero sólo la haré si se puede hacer de manera segura» comenta Garrido, que mira como opciones al mes de octubre «o cuando sea».

Aunque inicialmente la Vuelta a Ávila tenía solicitados tres días en el calendario de la Federación de Ciclismo de Castilla y León –del 24 al 26 de julio– lo cierto es que se iba a disputar en dos jornadas, como en años anteriores. Lo que sí era conocido era el homenaje que, como en los últimos años, llevaría a cabo la organización. En este caso la 47 edición tenía pensado rendir tributo a la figura de Enrique Sanchidrián, profesional entre los años 1967 y 1973 en los que militó en equipos como La Casera - Peña Bahamontes o el Orbea. Se sumaría así a otros homenajeados por la ronda abulense, que en los últimos años ha querido recordar la figura de ciclistas históricos. Si el año pasado fue Agustín Jiménez ‘El Gafas’, en 2018 el homenaje era para Nacor Burgos y en 2017 Julio Jiménez.