Una veintena de imágenes para 20 años de 'Misión Afganistán'

M.E
-

El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación, acoge hasta el día 28 de enero una exposición que refleja el "esfuerzo" de las Fuerzas Armadas españolas en el país asiático tanto en la vertiente militar como civil

Una veintena de imágenes para 20 años de 'Misión Afganistán'

La arena, por tormentas o las maniobras de los helicópteros, se mete hasta el último rincón del equipo. Varias mujeres atienden a sus pequeños en la maternidad de un hospital gestionado con fondos de la cooperacion española. Las tropas españolas prestan atención sanitaria a los niños afganos. Lugareños charlan con los militares españoles a las puertas de sus casas de adobe. Estas cuatro escenas ilustran otras tantas fotografías de la veintena que componen 'Misión Afganistán', una exposición itinerante que refleja "el trabajo y el esfuerzo" de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en el país asiático en los casi veinte años de intervención y que desde este miércoles, y hasta el 28 de enero, se puede ver en la capital abulense.

El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, acoge la muestra de la mano de la Subdelegación de Defensa en el horario habitual, de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 17,30 a 19,30 horas. El subdelegado de Defensa en Ávila, el coronel Álvaro Capella, subrayó el "excelente trabajo" realizado por los militares españoles para "conseguir que uno de los países más pobres del mundo alcanzara un nivel y tuviera una estructura mejor que la tenía", si bien lamentó el "retraso" que ha supuesto, especialmente para las mujeres, la vuelta de los talibanes al país. "Es una pena que haya finalizado la misión" porque tanto a nuestro país como a Afganistán "nos ha faltado tiempo", aseguró Capella, quien añadió que hay que conocer el país para "saber que no es fácil cambiar la mentalidad de los afganos". Según destacó, "los occidentales llegamos con nuestras ideas y queremos aplicarlas en la 'Edad Media'", algo que no es fácil, indicó quien ha estado desplegado allí en varias ocasiones. Con todo, tras el "duro trabajo" de veinte años en las parcelas militar y civil, el cual ha costado la vida de 102 personas (la gran mayoría militares), y unas inversiones de "más de 500 millones de euros" en infraestructuras como hospitales, colegios o carreteras, se ha conseguido, además de mejorar su calidad de vida, que "sepan que fuera hay algo más de lo que tienen". "Las mujeres saben que pueden ser médicos o periodistas y que pueden ir a la Universidad, el poso queda ahí", destacó, para lanzar un mensaje de esperanza y "confiar en que la situación pueda mejorar en el futuro".

La exposición, que está basada en el libro 'Misión Afganistán', refleja un buen número de situaciones cotidianas en las parcelas civil y militar a lo largo de 20 años a través de 27 fotografías realizadas por militares y periodistas, tres infografías sobre la misión y dos maniquís, un soldado y una mujer con burka. De todas ellas el coronel Capella se queda con las que aparecen los niños, que "no tienen nada pero son felices y nos lo transmiten".

El diputado de Cultura de la institución provincial, Eduardo Duque, recordó que esta exposición ya estuvo en la Moraña, en localidades como Arévalo, Fontiveros y Madrigal de las Altas Torres, y agradeció las gestiones para que pudiera volver a la provincia, en este caso a la capital abulense.