La provincia de Ávila se lleva dos Premios Fuentes Claras

M.E
-

La Asociación Cultural Pedro Bernardo Siempre Verde y la Asociación Ávila en Clave Etnobotánica logran el primero y el segundo premio, respectivamente, dentro de la categoría de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

La provincia de Ávila se lleva dos Premios Fuentes Claras - Foto: Rubn Cacho ICAL

Ávila ha vuelto a triunfar en los Premios Fuentes Claras. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregó este martes los premios autonómicos 'Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León', en su vigésimo primera edición, a seis proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid. La provincia de Ávila, de hecho, se llevó dos de los reconocimientos, los dos de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que recayeron en la Asociación Cultural Pedro Bernardo siempre verde (Ávila), por el proyecto 'Pedro Bernardo siempre verde', y en la Asociación Ávila en Clave Etnobotánica (Ávila), por el proyecto 'La etnobotánica como recurso de desarrollo sostenible'.

Los 'Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León' se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

La convocatoria del año 2021 establecía tres modalidades, entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Cada modalidad incluyó dos premios, el primero de 6.000 euros, y el segundo, de 3.000 euros.

El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que puedan persistir en el tiempo de manera autónoma.

En el acto de entrega de los premios, el consejero reiteró su apoyo a la continuidad de estos premios autonómicos por su impagable labor de concienciación, sensibilización y divulgación de la sostenibilidad en el medio rural  "y por su contribución  también a la lucha contra la despoblación, uno de los retos más importantes que afronta esta Comunidad. Es digno de alabanza la entrega y el compromiso de todos vosotros y no puedo por menos de animaros a continuar con esta labor que venís realizando año tras año". 

La Asociación Cultural Pedro Bernardo Siempre Verde (Ávila) obtuvo el primer premio de la categoría 'Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro' por el proyecto 'Pedro Bernardo siempre verde'. Desde la Junta se destaca que la labor de la asociación durante todos estos años se ha centrado en dos líneas de trabajo, por un lado la recuperación de todo el patrimonio natural perdido tras los incendios y, por otro, la puesta en marcha de un plan gestión forestal de sus montes que permita prevenir de manera natural los incendios forestales y minimizar sus efectos en el caso de que se produzcan, usando como herramienta, en ambas líneas de trabajo, la participación ciudadana y el intercambio de conocimientos y experiencias de manera comunitaria.

La estrategia de la asociación consiste en dinamizar el paisaje tejiendo un mosaico productivo, funcional y resiliente que además de ayudar a la prevención de incendios, genere una reactivación del mundo rural creando alternativas de empleo a partir del monte y sus recursos. Una apuesta por el bosque y sus valores como fuente de dinamismo económico y social, tal y como ya lo fue hace tiempo en la zona.

"Gracias al trabajo de la asociación, la concienciación ante la problemática sobre el cambio climático, los incendios forestales y la necesidad de un desarrollo sostenible ha calado en la población local e incluso entre las gentes de municipios cercanos. De hecho, en la actualidad 'Pedro Bernardo Siempre Verde' es un modelo de buen hacer para otros municipios de la provincia de Ávila que están teniendo que afrontar los efectos de incendios forestales en sus territorios", añaden. 

El proyecto vivió un hito importante en el mes de mayo con la celebración de su esperado festival de música, al que asistieron dos mil personas. 

Dentro de esta misma modalidad, la Asociación Ávila en Clave Etnobotánica (Ávila) ganó el segundo premio por el proyecto 'La etnobotánica como recurso de desarrollo sostenible'. La Junta detalla que 'Ávila, en clave etnobotánica' (AenCet) es una asociación supramunicipal conformada por los ayuntamientos abulenses de Cillán, El Hoyo de Pinares, El Oso, Horcajo de las Torres y Solosancho, que nace para poner en marcha su programa homónimo de desarrollo rural participativo, coordinado y en red, centrado en la puesta en valor de la etnobotánica local y provincial como eje para la dinamización económica y social de los cinco municipios.

La apuesta actual de AenCet está centrada en la salvaguarda y custodia de los valores culturales etnobotánicos abulenses como base para crear un interesante programa educativo y de divulgación de los mismos y una oferta turística integrada en el ámbito del ecoturismo y el turismo sostenible, sin perder de vista que las oportunidades para el desarrollo económico y social que ofrece este recurso son muy numerosas y ofrecen infinitas posibilidades de emprendimiento y diversificación económica.

"Ávila, en clave etnobotánica es un proyecto complejo en el que se ha sabido conjugar el trabajo local y el provincial, en el que la participación ciudadana -a través de sus mesas de participación local y los conClaves (encuentros a nivel provincial)- ha sido fundamental para coordinar ambos niveles y lograr su éxito", subrayan las mismas fuentes.

El resto de los premiados son el Ayuntamiento de Torquemada (Palencia), por el proyecto 'Plan Estratégico Participado de Desarrollo Rural Sostenible para la Dinamización Turística y Revalorización de las Bodegas Típicas de Torquemada', y el Ayuntamiento de Moradillo de Roa (Burgos), por el proyecto 'Mejorando el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de Moradillo de Roa', en la modalidad de entidades locales de menos de mil habitantes; y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia), por el proyecto 'Piensa en verde, piensa en Carrión', y el Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), por el proyecto 'Recuperación del espacio natural y tradicional de La Colada del Roble', en la categoría de municipios de mil a cinco mil habitantes.