¡Se pudo parar!: manifestación por el fuego de la Paramera

P.R.
-

Las asociaciones Sierra de Yemas y Entre-Río de Sotalbo, invitan a la ciudadanía a manifestarse el sábado por las calles de Ávila

Con el lema 'Se pudo parar', las asociaciones vecinales Asociación Sierra de Yemas y la Asociación Cultural Entre Ríos de Sotalbo han organizado para el sábado 20 de noviembre una manifestación, que partiendo de la Plaza del Corral de las Campanas (frente a la Diputación), recorrerá distintas calles hasta llegar hasta llegar a la Plaza de Santa Ana, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. La concentración se ha convocado para las 17:00 horas en la Plaza del Corral de las Campanas. En el Paseo del Rastro, uno de los lugares por donde irá el recorrido de la manifestación, se realizará un minuto de silencio observando la Sierra como señal de duelo.

Los organizadores de esta manifestación pretenden «instar  a las administraciones  a que revisen y cambien los protocolos de actuación en la extinción  de incendios, al quedar probado, tras el informe de la Guardia Civil, que la forma de actuación no fue la adecuada».

Reclaman también que «la prevención  sea eficaz para la protección de bienes y personas contra el riesgo de incendios (dotación presupuestaria, plantillas fijas y bien formadas…)» e instan también a las administraciones a que la «restauración y recuperación no sea generalista o simplista,   sino acorde a los daños causados en cada municipio a escala del paisaje y sus circunstancias concretas con planes y proyectos de actuación elaborados conjuntamente con todos los afectados: ayuntamientos, ganaderos, agricultores, empresarios, asociaciones, etc. Como recoge la Ley,  pues deben escuchar y tener en cuenta  aquellos a quienes representan».

Y añaden «saldremos para que nos oigan, con respeto, en paz y unidos, porque hay un peligro real,  que nos amenaza a todos (cambio climático, sequía, calor…)» E insisten en que «hay que gestionar correctamente la protección de nuestro patrimonio, de los ecosistemas, los recursos hídricos y las formas de vida de nuestro entorno».

Anuncian además de que se trata de «una convocatoria reivindicativa, por ello no se exhibirán símbolos vinculados a partidos políticos, porque el fuego no distingue,  ni distinguirá, si vuelve a producirse y es una amenaza contra todos».

De ahí que pidan «vuestra presencia, para que llegue a la Administración nuestro sentir, nuestro dolor por lo perdido  e impotencia, porque ¡¡SE PUDO PARAR!! No podremos evitar los incendios,  pero sí , su  magnitud, si se previenen y se gestionan correctamente».

Ayer mismo el sindicato CCOO mostró su apoyo a esta manifestación que han convocado estas  asociaciones vecinales que representan a los vecinos de los pueblos afectados por el incendio.

ARCHIVADO EN: Manifestación, Incendios