Telefónica llevará fibra a más de 130 poblaciones de Ávila

E.Carretero
-

La mayor parte de estas actuaciones, proyectadas en núcleos muy pequeños, están incluidas en el Programa de Extensión de Banda de Nueva Generación que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Telefónica llevará fibra a más de 130 poblaciones de Ávila - Foto: Juan Carlos Ontoria

Telefónica desplegará hasta 2021 fibra óptica en más de 130 núcleos poblacionales de la provincia de Ávila. La mayor parte del despliegue, con una inversión prevista de 7,4 millones de euros,  se enmarca en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuya última convocatoria se adjudicó a finales del pasado año por el entonces Ministerio de Economía a través de la Secretaria de Estado para el Avance Digital.  

Así, de las actuaciones de despliegue previstas por la compañía para los próximos dos ejercicios, 109 se incluyen en el PEBANG 2019 que contempla llevar fibra a más de 11.400 abulenses, muchos de ellos habitantes de núcleos de población, entre los que se incluyen anejos o incluso urbanizaciones, realmente pequeños. Así, entre las poblaciones a las que Telefónica dotará de fibra hasta el año que viene se incluyen algunas ‘medianas’ como La Horcajada o Nava de Arévalo pero sobre todo núcleos pequeños y muy poco poblados como El Soto, anejo de Piedrahíta;Cabezas de Bonilla, pedanía de Bonilla de la Sierra, o la urbanización Coto de Puente Viejo de Maello.

Y aunque buena parte de los planes de la compañía en esta provincia para los próximos dos años se enmarcan dentro de la última convocatoria del PEBANG Telefónica también contempla llevar fibra a otros núcleos de población abulenses dentro de otros planes de despliegue. De este modo la compañía tiene previsto actuar en localidades como El Arenal, Casillas, Cuevas del Valle, Lanzahíta, Muñana, Mijares, Navarredonda de Gredos o Navalmoral, por citar solo algunos de los núcleos a los que llegará la fibra a lo largo de éste y el próximo año a través de planes diferentes al PEBANG 2019, programa que tiene como objetivo «acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años para mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos».

Estas actuaciones se sumarán a los despliegues realizados en esta provincia por la compañía durante los últimos ejercicios, gracias a los cuales se ha logrado llevar fibra a algunas de las localidades más pobladas de Ávila, donde en estos momentos ya se ha realizado un despliegue total o parcial. Entre estos municipios se encuentra la capital abulense, donde se ha alcanzado un 90 por ciento de cobertura, tal y como precisan desde Telefónica, o Arévalo, donde el despliegue ya se ha completado. También Arenas de San Pedro, donde el despliegue de fibra ya ha finalizado también o Candeleda, donde esta tecnología ha llegado ya al 85 por ciento de la población.

Además de las citadas, las poblaciones abulenses donde Telefónica ya ha desplegado fibra, ya sea de forma  total o parcial, son Aldea del Rey Niño, los barrios abulenses de Brieva y Vicolozano, Cardeñosa, Cebreros, El Hornillo, Mingorría, Las Navas del Marqués, Piedrahíta, El Tiemblo, Aldeavieja, Blascoeles y Poblado del Burguillo.

La compañía estima que hasta 2021 la inversión en el despliegue de fibra en esta provincia alcanzará los 10,5 millones.